Glucomanano vs. Psyllium

Glucomannan y psyllium son laxantes de formación masiva utilizados para tratar el estreñimiento, de acuerdo con PubMed Health. El glucomanano y el psyllium absorben el líquido en los intestinos, lo que hace que se hinchen, y crean heces más grandes, que son más fáciles de eliminar. Los informes de la Clínica Cleveland, aunque el glucomanano ha demostrado ser prometedor en los estudios de investigación clínica, actualmente no hay pruebas suficientes que demuestren su efectividad. Por el contrario, se ha encontrado que el psyllium es beneficioso, y se encuentra comúnmente en laxantes de venta libre, como el Metamucil, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Antecedentes

El glucomanano se deriva de la raíz de una planta konjac, conocida como Amorphopallus konjac. El psyllium proviene de una hierba similar a un arbusto llamada Plantago ovata, que crece en todo el mundo. El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que cada Plantago ovato puede producir hasta 15,000 semillas de las que se deriva la cáscara de psyllium.

Como fibras dietéticas solubles, el glucomanano y el psyllium crean heces más grandes y voluminosas cuando se combinan con agua. La mezcla combinada causa hinchazón y estimula la contracción de los intestinos, ayudando a que las heces se muevan a través del colon más suavemente. También facilita el paso de las heces del cuerpo, ya que requiere menos presión y esfuerzo, eliminando así el estreñimiento.

Otros usos

También se ha demostrado que el glucomanano reduce los niveles de colesterol en la sangre y promueve la pérdida de peso. PeaceHealth afirma que los ensayos de investigación controlados y doble ciego han encontrado que la suplementación con glucomanano redujo sustancialmente el colesterol total en la sangre, el colesterol LDL y los triglicéridos. Los investigadores creen que el glucomanano tiene el potencial de ser usado como un suplemento para bajar de peso porque en pequeños estudios las personas han perdido un promedio de 5.5 libras. de acuerdo con un artículo publicado en "International Journal of Obesity" en 1984. Cuando se toma glucomanano una hora antes de cada comida, también se puede usar Psyllium para tratar el síndrome del intestino irritable, hemorroides y otros problemas intestinales. Varios grandes estudios de investigación basados ​​en la población también han sugerido que una mayor ingesta de fibra puede reducir el riesgo de cáncer de color; sin embargo, es necesario realizar más estudios para confirmar estos hallazgos.

Dosificación

La fibra purificada con glucomanano está disponible en polvo a granel y en cápsulas de gelatina dura. Si usa glucomanano para fines laxantes, debe consumir de 3 a 4 gramos por día. Si planea reducir los niveles de colesterol con glucomanano, tome de 4 a 13 gramos por día. Para propósitos de pérdida de peso, 1 a 3 gramos antes de cada comida ha demostrado ser eficaz en la investigación clínica.

El psilio se presenta en múltiples formas: polvo, gránulos, cápsulas, líquido y oblea. Comúnmente se toma de una a tres veces al día, de acuerdo con PubMed Health. El polvo de psyllium y los gránulos se deben mezclar con 8 onzas de un líquido de sabor agradable, como jugo de frutas, inmediatamente antes de usar. Si se le prescriben obleas, mastique bien.

Precauciones

Las tabletas de glucomanano no se consideran seguras porque pueden causar obstrucciones de la garganta o los intestinos, lo que se denomina obstrucción gastrointestinal. Varios países han prohibido realmente el glucomanano debido a su alta prevalencia de obstrucción gastrointestinal. The Cleveland Clinic también recomienda que los diabéticos eviten tomar glucomannanm, ya que puede interferir con los niveles de azúcar en la sangre.

El psyllium puede causar efectos secundarios. Si tiene uno o más de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: dificultad para respirar, dolor de estómago, dificultad para tragar, erupción cutánea, picazón, náuseas o vómitos. Además, el psyllium no debe tomarse durante más de una semana, a menos que su médico lo indique, de acuerdo con la Clínica Cleveland.