Pies planos en adolescentes

El hecho de que el arco del pie no se desarrolle completamente puede causar pies planos en su adolescente. Aunque no es una condición médica grave, el pie plano puede causar dolor y puede hacer que las actividades que implican largos períodos de estar de pie sean incómodas. El uso de plantillas especiales para apoyar el pie puede ser todo lo que se necesita para aliviar los síntomas, aunque en casos raros, su médico puede recomendar una cirugía.

Identificación

El pie plano pediátrico ocurre cuando el arco en la parte inferior del pie El pie está ausente o es anormalmente bajo. Si bien el pie plano es común y generalmente es indoloro en bebés y niños pequeños, puede causar calambres y dolor en el arco o el talón en niños mayores y adolescentes. Dolor o calambres también pueden ocurrir en la rodilla y la pierna. El pie plano puede afectar uno o ambos pies. Los niños con pies planos pueden caminar torpemente y pueden tener dificultades para encontrar zapatos cómodos de usar.

Tipos

El pie plano flexible se produce cuando el pie permanece flexible y el tendón de Aquiles no está apretado. Aunque el arco se ve plano cuando su hijo está de pie normalmente, un arco es visible cuando su hijo está de puntillas. La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos informa que un pie plano flexible tiene una función muscular normal y una buena movilidad articular, y se considera una variación de lo normal. Si su hijo tiene el pie plano rígido, el arco permanece plano a pesar de cambiar la posición del pie. Los niños que tienen un pie plano con el cordón del talón apretado no pueden doblar el pie en el tobillo más de 15 grados.

Participación deportiva

Aunque en un tiempo se pensaba que los niños y adolescentes con problemas de arco pueden tener dificultades participando en deportes, Anton Tudor, MD y otros investigadores encontraron que los niños con pie plano flexible realizan actividades tan bien como los niños con arcos normales. Se probaron doscientos dieciocho niños mientras realizaban 17 tipos de movimientos atléticos, incluidos el equilibrio, el salto y los movimientos repetitivos de las piernas. El estudio, "Los pies planos no son una desventaja para el rendimiento deportivo en niños de 11 a 15 años", se publicó en la edición de marzo de 2009 de "Pediatrics".

Tratamiento

No se necesita tratamiento si Los pies planos de tu adolescente no causan ningún problema. El uso de copas de tacón o plantillas de zapatos ortopédicos puede ser útil para apoyar el pie y reducir el dolor y los calambres. Aunque los médicos no recomiendan ningún tipo de zapato en particular para los adolescentes con pie plano, sugieren usar zapatos bien ajustados con un buen soporte para el arco. Usar zapatos o sandalias que carezcan de un soporte adecuado para el arco puede aumentar el dolor. Si caminar o permanecer de pie por un tiempo prolongado o la participación en ciertas actividades causa dolor, su médico puede sugerir que su hijo disminuya temporalmente sus actividades, según el Colegio Americano de Cirujanos de Tobillo y Pie. Tomar analgésicos antiinflamatorios de venta libre o realizar ejercicios de estiramiento puede ayudar a aliviar el dolor. Los niños con pie plano rígido o pie plano con un cordón del talón apretado pueden requerir cirugía para aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento del pie.