Complicaciones del corazón de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme se produce cuando una garrapata infectada con el parásito Borrelia burgdorferi pica a una persona. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Lyme se puede curar con un tratamiento con antibióticos. Si la enfermedad se trata temprano, todos los síntomas generalmente desaparecen y la enfermedad se cura por completo. Sin embargo, si la enfermedad de Lyme no se trata, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales que afectan el sistema nervioso, el corazón y los pulmones, y puede causar fatiga y artritis. En América del Norte, aproximadamente el 8 por ciento de los pacientes con enfermedad de Lyme desarrollan complicaciones cardíacas, según un artículo publicado en el "Canadian Journal of Cardiology".

Anomalías eléctricas

La complicación cardíaca más común causada por la enfermedad de Lyme La interrupción de las señales eléctricas que coordinan el latido del corazón, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland. El corazón usa señales eléctricas para asegurarse de que todas las células del corazón latan en el momento adecuado para expulsar la sangre y extraer más sangre. Cuando las perturbaciones eléctricas se interrumpen, los médicos llaman a esto un bloqueo cardíaco. Dependiendo de la ubicación exacta del bloque dentro del corazón, pueden ocurrir diferentes tipos de bloques eléctricos. La enfermedad de Lyme a menudo causa un bloqueo atrioventricular, que causa síntomas de mareo, falta de aliento, pérdida de conciencia, dolor en el pecho y palpitaciones del corazón.

Inflamación del corazón

Los pacientes con enfermedad de Lyme también pueden experimentar una inflamación del corazón, que se llama miopericarditis. Cuando el parásito que causa la enfermedad de Lyme migra al tejido del corazón, el sistema inmunológico intenta atacarlo enviando muchas células inmunitarias especializadas al corazón para matar al parásito. El influjo de estas células inmunitarias hace que el corazón, particularmente los pequeños vasos sanguíneos que corren a través del corazón, se inflamen, lo que se conoce como inflamación. La hinchazón del corazón puede afectar la capacidad del corazón para latir correctamente. En algunos casos, incluso después de que el parásito ha sido eliminado, el sistema inmunológico sigue reaccionando de forma exagerada, lo que hace que el corazón permanezca inflamado.

Insuficiencia cardíaca congestiva

Si la enfermedad de Lyme permanece sin tratamiento durante mucho tiempo, algunas pruebas sugiere que puede causar lentamente insuficiencia cardíaca, que también se conoce como cardiomiopatía, explica el "Canadian Journal of Cardiology". Los investigadores aún no han establecido claramente un vínculo entre la enfermedad de Lyme y la insuficiencia cardíaca; sin embargo, algunos estudios han encontrado que los pacientes infectados con la enfermedad de Lyme tienden a tener una mayor incidencia de cardiomiopatía que los pacientes no infectados, informa el "Candian Journal of Cardiology". Los médicos sospechan que el daño continuo al corazón causado por el parásito de la enfermedad de Lyme debilita lentamente la capacidad del corazón para bombear la sangre correctamente.