Efectos psicologicos del fentanilo

Los médicos recetan fentanilo, un tipo de analgésico opioide, a los pacientes con cáncer, según Drugs.com. Las formas disponibles de fentanilo incluyen un parche adherido a la piel, la pastilla, la tableta y la película soluble. La American Cancer Society dice que el fentanilo funciona al unirse a los receptores opioides ubicados en el cerebro, lo que reduce la forma en que una persona experimenta dolor. Debido a que el fentanilo afecta el cerebro, puede tener efectos psicológicos.

Cambios en el estado de ánimo

La Sociedad Americana del Cáncer dice que los pacientes que usan fentanilo pueden tener cambios en el estado de ánimo. Por ejemplo, algunos pacientes pueden sentirse eufóricos después de usar fentanilo. También pueden tener una mayor sensación de bienestar. Otros pacientes pueden tener depresión que presenta episodios de llanto, incluso pensando en la muerte. La depresión también puede provocar síntomas de comportamiento, como cambios en el apetito y el sueño. La irritabilidad también puede ocurrir por el uso de fentanilo.

Ansiedad

Drugs.com dice que los usuarios de fentanilo pueden sentirse ansiosos cuando usan este medicamento. Con la ansiedad, una persona tiene un miedo o nerviosismo abrumadores, que pueden afectar su actividad diaria. Por ejemplo, las personas con ansiedad pueden evitar realizar ciertas actividades que los ponen nerviosos, como conducir. La ansiedad también puede causar disminución de la concentración y la confusión, lo que dificulta pensar con claridad. Los puntos de MedlinePlus dicen que la ansiedad puede provocar síntomas físicos, como mareos, dolor abdominal, temblores, dolores de cabeza, respiración acelerada y sudoración. La ansiedad por el fentanilo puede afectar los patrones de sueño de los usuarios, como causar problemas para quedarse dormido.

Alucinaciones

La American Cancer Society dice que aunque es raro, el fentanilo puede causar alucinaciones. Durante una alucinación, la persona cree que lo que percibe es real. MedlinePlus señala que las alucinaciones auditivas, el tipo más común de alucinación, pueden hacer que las personas escuchen voces. El tono y el mensaje de estas voces pueden variar. Por ejemplo, si una persona tiene una alucinación auditiva cuando está deprimida, puede escuchar voces que le dicen que se suicide. Para otras personas, las alucinaciones auditivas pueden complementarlas. Algunas personas con alucinaciones auditivas pueden escuchar sonidos como música o palmas. Las alucinaciones visuales, el otro tipo de alucinación que puede ocurrir con el uso de fentanilo, hacen que las personas vean objetos que no existen o incluso patrones de luces.