3 Tipos de tumores estomacales

El cáncer de estómago es la segunda forma de cáncer más frecuente en todo el mundo, sin embargo, resulta mucho menos común en los Estados Unidos. La Sociedad Americana del Cáncer informa que aproximadamente 22,220 casos nuevos de cáncer de estómago ocurrirán en los Estados Unidos en 2014, lo que ocurre con más frecuencia en los hombres. Los factores de riesgo conocidos que contribuyen al desarrollo del cáncer de estómago incluyen el tabaquismo, la infección por la bacteria Helicobacter pylori y la ingesta dietética deficiente de frutas y verduras frescas. Adenocarcinoma gástrico

Los adenocarcinomas comprenden aproximadamente del 90 al 95 por ciento del estómago. Estos cánceres surgen de las células que forman el revestimiento del estómago. El patrón de crecimiento de los adenocarcinomas gástricos varía. Los tumores pueden acumularse en la superficie interna del estómago creando un crecimiento similar a una bola que sobresale en el espacio abierto del estómago. Los adenocarcinomas gástricos extendidos son planos y se extienden a lo largo del revestimiento del estómago. Los tumores ulcerantes crecen en la pared del estómago con una lesión abierta y dolorosa en la superficie del revestimiento del estómago. La extirpación quirúrgica del adenocarcinoma gástrico brinda la mejor oportunidad de curación en personas con enfermedades limitadas al estómago. La radioterapia y la quimioterapia también pueden utilizarse para el tratamiento del adenocarcinoma gástrico.

Linfoma gástrico

Los cánceres que surgen de los linfocitos, un tipo de célula del sistema inmunitario, se denominan linfomas. Si bien la mayoría de los linfomas comienzan en los ganglios linfáticos, pueden ocurrir en tejidos linfáticos fuera de los ganglios linfáticos. El estómago es el sitio más frecuente de linfoma extranodal. La infección estomacal por la bacteria Helicobacter pylori puede contribuir al desarrollo de un linfoma gástrico. Esta bacteria también está fuertemente asociada con el desarrollo de adenocarcinoma. Los síntomas del linfoma gástrico con frecuencia imitan a los de la enfermedad de la úlcera péptica e incluyen dificultades para tragar, dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de peso involuntaria. El linfoma gástrico es poco frecuente y comprende aproximadamente el 4 por ciento de los cánceres de estómago en los Estados Unidos.

Tumores gastrointestinales del estroma Los tumores del estroma gastrointestinal se originan en un tipo especializado de células nerviosas que controlan la actividad muscular del sistema digestivo. Aunque estos tumores de crecimiento lento pueden surgir en cualquier ubicación dentro del sistema gastrointestinal, el estómago es el más afectado. Los posibles síntomas incluyen malestar abdominal, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y pérdida de peso involuntaria. Los tumores del estroma gastrointestinal pueden ser cancerosos o no cancerosos. La American Cancer Society informa que los tumores del estroma gastrointestinal son poco frecuentes: los datos indican que aproximadamente entre 4,500 y 6,000 nuevos casos ocurren anualmente en los Estados Unidos.