Las desventajas de la quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento farmacológico eficaz diseñado para matar las células cancerosas en individuos con diversas formas de carcinoma. La quimioterapia, o la quimioterapia a corto plazo, destruye las células cancerosas y también puede detener o retardar la diseminación o el crecimiento de estas células. A pesar de los beneficios obvios del tratamiento con quimioterapia, existen varias desventajas de esta forma de tratamiento que deben considerarse antes de finalizar su estrategia de tratamiento del cáncer. Efectos secundarios durante el tratamiento
La desventaja más importante de la quimioterapia es el desarrollo de los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Durante el tratamiento, puede experimentar una variedad de síntomas gastrointestinales, musculoesqueléticos o constitucionales. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), las personas sometidas a quimioterapia con frecuencia informan haber experimentado síntomas como náuseas, vómitos, pérdida de apetito, estreñimiento o diarrea. La fiebre y la fatiga también son efectos secundarios comunes que experimentan los pacientes de quimioterapia. El efecto secundario más aparente y emocionalmente desafiante asociado con el tratamiento de quimioterapia es la alopecia, una afección médica en la que el cabello se cae. Esta condición solo puede afectar ciertas áreas de su cuerpo, como el cuero cabelludo, pero también puede extenderse a la cara o las extremidades. La clínica Mayo señala que los pacientes con quimioterapia también pueden desarrollar dolorosas llagas en la boca o moretones con facilidad. Aunque estos efectos secundarios pueden ser significativos, la mayoría de estos síntomas desaparecerán una vez que se suspenda el tratamiento de quimioterapia.
Efectos secundarios después del tratamiento
El NCI señala que, en algunos casos, los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia pueden no serlo. Se hace evidente hasta meses o años después de finalizado el tratamiento. Estos efectos pueden incluir problemas cardíacos o renales, daño al tejido pulmonar o daño a los nervios. El tratamiento de quimioterapia también puede conducir a la infertilidad, lo que puede afectar su capacidad para concebir un hijo. Aunque la quimioterapia ha demostrado ser efectiva en la resolución de varios tipos de cáncer, siempre existe el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer después de que el tratamiento haya terminado.
Programa de tratamiento
Según el tipo o la gravedad de su cáncer , su programa de quimioterapia puede requerir que visite a su oncólogo para tratamientos diarios o semanales. De acuerdo con el NCI, el tratamiento de quimioterapia típicamente se administra por vía intravenosa (IV), pero también se puede administrar en una inyección, píldora oral o líquido o una crema tópica. Los tratamientos tradicionales por vía intravenosa pueden durar varias horas, lo que puede ser inconveniente si tiene responsabilidades familiares o laborales.
Costos de tratamiento
Incluso si tiene seguro médico, el costo del tratamiento de quimioterapia puede ser costoso, especialmente Si necesita tratamiento a largo plazo. De acuerdo con Johns Hopkins Medicine Health Alerts, uno de cada cinco pacientes con cáncer menores de 65 años retrasó o evitó el tratamiento con quimioterapia basándose únicamente en los costos del tratamiento. Este problema está empeorando a medida que surgen nuevos medicamentos contra el cáncer, especialmente porque más de un tipo de medicamento de quimioterapia puede ser necesario para tratar su tipo de cáncer. Si tiene dificultades para pagar su quimioterapia, las alertas de salud de Johns Hopkins Medicine establecen que algunas compañías farmacéuticas ofrecen programas que pueden ayudarlo a pagar su tratamiento.