¿Cómo funcionan los inhaladores de asma?
El asma es una enfermedad pulmonar crónica que involucra la inflamación de las vías respiratorias, la constricción de los músculos que los rodean y el aumento de la producción de moco, todo lo cual dificulta la respiración. Los síntomas del asma varían desde tos leve y sibilancias hasta dificultad severa para respirar, que puede ser potencialmente mortal. Para tratar estos síntomas, las personas a menudo usan un inhalador de dosis medida, un dispositivo de mano que administra medicamentos a los pulmones. Los inhaladores administran una variedad de medicamentos que actúan sobre los pulmones de diferentes maneras para ayudar a las personas a respirar más fácilmente. Pueden ser una medida para salvar vidas durante un ataque agudo de asma o para controlar los síntomas diarios.
Inhaladores de rescate
El albuterol (Proventil, Proair, Ventolin) es un medicamento llamado broncodilatador, que se encuentra comúnmente en inhaladores de rescate. para los ataques agudos de asma. Después de inhalar y llegar a los pulmones, relaja los músculos lisos contraídos alrededor de la vía aérea en cuestión de minutos. Las vías respiratorias se vuelven más grandes, lo que permite que el aire pase más fácilmente dentro y fuera de los pulmones. El albuterol se puede usar cada 4 a 6 horas para tratar los síntomas agudos, con la guía de un proveedor de atención médica. Ocasionalmente causa efectos secundarios como temblor o una sensación de aceleración del corazón, pero estos pueden resolverse con el tiempo.
Inhaladores de control - Corticosteroides
Corticosteroides inhalados (Budesonide, Flovent, Asmanex, Alvesco, Beclovent, Qvar) son medicamentos que disminuyen la inflamación dentro de las vías respiratorias y facilitan la respiración profunda. Algunas veces se usan en combinación con inhaladores de rescate para los síntomas agudos. Más a menudo los corticosteroides se utilizan para la prevención de los síntomas diarios de asma y ataques agudos. Debido a que toman tiempo para trabajar, deben tomarse todos los días para ser efectivos. Los efectos secundarios de los corticosteroides inhalados pueden incluir dolor de garganta, ronquera y candidiasis oral, una infección micótica de la boca. Lavarse la boca después de usar un corticosteroide inhalado puede ayudar a prevenir que esto ocurra.
Inhaladores de control - Otros medicamentos
Al igual que los corticosteroides, otros medicamentos inhalados actúan durante un largo período de tiempo para controlar los síntomas del asma. Deben tomarse todos los días para que sean efectivos. Algunos inhaladores contienen una forma de acción más prolongada de un medicamento relacionado con el albuterol, por ejemplo, salmeterol (Serevent). Esto funciona de manera similar, relajando el músculo liso alrededor de las vías respiratorias, pero dura mucho más tiempo, de 12 a 24 horas. Medicamentos como el salmeterol se administran en combinación con esteroides inhalados en personas cuyo asma no está bien controlado.
Cuándo buscar ayuda médica
Los medicamentos inhaladores pueden ser extremadamente beneficiosos para controlar los síntomas durante un ataque de asma y disminuir el número de los ataques de asma que se producen. Si los inhaladores de rescate no pueden controlar la dificultad respiratoria grave y la respiración sibilante, debe buscar atención médica de emergencia. Además, notifique a su médico si sus síntomas de asma no se controlan con su régimen diario actual. También debe comunicarse con un profesional médico si experimenta los efectos secundarios de sus medicamentos inhalados que no se están resolviendo, como sentir su corazón acelerado, temblor o manchas blancas en la boca, lo que podría ser un signo de candidiasis bucal.