Las mejores drogas para la ansiedad social

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés), la ansiedad social es un tipo de trastorno mental que hace que una persona sea irrazonablemente tímida en público. Las personas con ansiedad social tienen un gran temor de ser juzgados por otros o de sentirse avergonzados por lo que les pueda pasar en una situación social determinada. La Clínica de Ansiedad para Adultos de la Universidad de Temple menciona los discursos públicos y las presentaciones en reuniones como ejemplos de tales situaciones sociales y continúa diciendo que la ansiedad social tiene un efecto negativo en el desempeño en el trabajo y en las relaciones personales. De acuerdo con la Clínica Mayo, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los mejores medicamentos para la ansiedad social.

Paroxetina (Paxil)

Según Drugs.com, la paroxetina es un medicamento oral con receta de ISRS que tiene Efectividad clínicamente probada para el tratamiento de la ansiedad social. Los pacientes inicialmente toman 20 mg una vez al día, preferiblemente por la mañana, y el régimen de tratamiento generalmente dura 12 semanas. No está claro si el tratamiento con paroxetina para la ansiedad social es útil más allá de 12 semanas. El médico del paciente debe disminuir gradualmente la dosis de paroxetina cuando sea el momento de interrumpir la terapia. Los efectos secundarios comunes asociados con la paroxetina son náuseas, boca seca, disminución del apetito y la libido y eyaculación anormal, dice Drugs.com. Es importante saber que los ensayos clínicos a corto plazo han demostrado que la paroxetina aumenta el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas en pacientes menores de 24 años. Para los pacientes mayores de 24 años, este aumento del riesgo no fue aparente.

Sertraline (Zoloft)

La Clínica Mayo dice que la sertralina es un tratamiento de prescripción oral para la ansiedad social que cae dentro de la clase selectiva de medicamentos inhibidores de la recaptación de serotonina. La dosis oral en adultos para la ansiedad social es de 25 mg una vez al día. Esta dosis puede aumentar, pero no debe exceder los 200 mg por día. Es posible que el paciente no comience a sentirse mejor hasta cuatro o más semanas después del inicio del tratamiento. Algunos pacientes pueden mostrar agitación, irritabilidad o pensamientos y tendencias suicidas mientras toman sertralina, dice la Clínica Mayo. El médico del paciente debe conocer estos comportamientos inmediatamente. Los efectos secundarios comunes de la sertralina incluyen estómago agrio, disminución del apetito, diarrea y problemas para dormir.

Fluoxetina (Prozac)

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Puede tratar la ansiedad social y varias otras condiciones mentales. Está disponible en forma de cápsula, tableta y solución oral. Los médicos recetan fluoxetina como una dosis de una vez al día por la mañana o una dosis de dos veces al día por la mañana y al mediodía. Los pacientes generalmente comienzan con una dosis diaria baja (10 mg), que el médico aumentará gradualmente. Es posible que el paciente requiera cuatro o cinco semanas de tratamiento para lograr el efecto completo de la fluoxetina, dice el USNLM. Cuando finalice el tratamiento, el médico disminuirá gradualmente la dosis para que no se presenten los síntomas de abstinencia. Los efectos secundarios comunes de la fluoxetina son nerviosismo, náuseas, sequedad de boca, pérdida de apetito, pérdida de peso y cambios en el deseo sexual o la capacidad. Es importante señalar que durante los ensayos clínicos con fluoxetina, un pequeño número de pacientes menores de 24 años experimentaron pensamientos o tendencias suicidas.