Causas de policromasia
La policromasia se refiere a una afección en la que los glóbulos rojos (glóbulos rojos) aparecen de color azul grisáceo cuando se examinan en un portaobjetos de sangre bajo un microscopio. La policromasia se produce cuando los glóbulos rojos se liberan prematuramente de la médula ósea, donde se producen. Los glóbulos rojos se liberan prematuramente en respuesta a un cierto tipo de estimulación hormonal que generalmente resulta de la anemia o, posiblemente, del daño estructural a la médula ósea por una variedad de causas.
Desarrollo normal de glóbulos rojos
La mayoría de los glóbulos rojos son Hecha y madura en la médula ósea. Los RBC en desarrollo aún necesitan producir proteínas, por lo que aún tienen un núcleo y estructuras de fabricación de proteínas llamadas ribosomas. Dado que la única función de un RBC maduro es transportar oxígeno, normalmente cuando se libera un RBC de la médula ósea, el núcleo y los ribosomas están ausentes. Los glóbulos rojos liberados de la médula ósea de manera prematura aún tienen algunos ribosomas, y eso es lo que causa el color azul grisáceo cuando se exponen a la tinción de Wright-Giemsa en un portaobjetos. Control hormonal de la liberación de glóbulos rojos llamada eritropoyetina (EPO), producida por los riñones, controla la tasa de producción y liberación de glóbulos rojos de la médula ósea. Cuando los niveles de EPO aumentan, se liberan más glóbulos rojos inmaduros de la médula ósea, lo que resulta en policromasia. La EPO generalmente se libera en respuesta a la anemia (un número reducido de glóbulos rojos en la sangre), por lo que la anemia debe considerarse una causa de policromasia.
Anemia por disminución de la producción de glóbulos rojos.
La causa de la anemia es la disminución de la producción de Los glóbulos rojos y la producción de glóbulos rojos que son defectuosos de alguna manera. Las deficiencias dietéticas en el hierro, el folato o la vitamina B12 pueden causar la producción de menos glóbulos rojos y los que se producen tienen menos de la proteína transportadora de oxígeno, la hemoglobina. La anemia aplásica es una falla generalizada de la médula ósea para producir suficientes células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos. Una condición genética llamada talasemia causa la producción de glóbulos rojos con hemoglobina defectuosa que no puede sobrevivir.
Anemia por una mayor pérdida de glóbulos rojos
Otra causa de anemia es el aumento de la pérdida o destrucción de los glóbulos rojos. Un ejemplo obvio de esto es la pérdida de sangre por sangrado, que puede causar anemia grave. Existen otras afecciones que pueden causar la destrucción de los glóbulos rojos sin pérdida de sangre, lo que se conoce como anemia hemolítica. La anemia hemolítica puede ser causada por trastornos autoinmunes, defectos bioquímicos genéticos (deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa) o por traumatismo mecánico, como ocurre en una cirugía cardíaca. La anemia de células falciformes es una combinación de producción defectuosa y aumento de la destrucción, ya que los defectos genéticos en la producción de glóbulos rojos causan anemia hemolítica en ciertas circunstancias. , lo que lleva a la liberación prematura de glóbulos rojos. La causa más común de daño generalizado de la médula ósea es la infiltración por células malignas (cancerosas), ya sea desde la propia médula ósea (leucemia) o como resultado de metástasis de otro tejido. Otra causa es la fibrosis de la médula ósea, en la cual el crecimiento incontrolable de células sanguíneas inmaduras de varios tipos conduce a la formación de tejido cicatricial que daña el hueso.