Las desventajas del alcohol y las drogas

Las personas consumen alcohol y drogas por varios motivos, pero existen desventajas en el uso de drogas y alcohol. Si piensa que podría necesitar dejar de consumir alcohol o drogas debido a efectos negativos, considere ver a un terapeuta que se especialice en temas de abuso de sustancias o vaya a un grupo de autoayuda como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos. Adicción

El consumo de alcohol y muchas drogas puede llevar a la adicción. A menudo, la adicción ocurre al menos en parte porque estas sustancias desencadenan una liberación de dopamina en el cerebro, que se siente bien. Una persona comienza a desear más y más alcohol o drogas para tener esa buena sensación. Una vez que alguien se vuelve adicto, su vida comienza a girar en torno al alcohol o las drogas y no puede dejar de usarlos. Sigue consumiendo alcohol o drogas a pesar de las numerosas consecuencias negativas. Muchos adictos requieren ayuda profesional para dejar de consumir alcohol o drogas.

Retirada

Muchas drogas y alcohol pueden provocar síntomas de abstinencia cuando un usuario intenso intenta dejar de usarla. Los síntomas varían de una droga a otra. Por ejemplo, los síntomas de la abstinencia de opiáceos incluyen ansiedad, dolor muscular, náuseas y vómitos. Los síntomas de la abstinencia de alcohol incluyen temblores, náuseas, alucinaciones y convulsiones. Los adictos pueden necesitar tratamiento médico durante el proceso de abstinencia.

Consecuencias para la salud

El consumo de alcohol y drogas tiene muchas consecuencias negativas para la salud. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol puede causar daños en el hígado y el páncreas, úlceras, diabetes y problemas cardíacos. El uso de cocaína puede causar agujeros en el cartílago nasal, daño pulmonar, úlceras, insuficiencia renal y ataques cardíacos.

Cambios en el estado de ánimo

El alcohol y las drogas causan cambios en el estado de ánimo. A algunas personas les gustan algunos de los cambios de humor. Por ejemplo, pueden sentirse felices o incluso eufóricos. Pueden sentirse relajados. Sin embargo, el alcohol y las drogas también pueden causar cambios de humor desagradables. El alcohol y muchas drogas pueden llevar a la depresión. Algunas drogas causan ansiedad, irritabilidad o incluso paranoia. Estos cambios de humor pueden crear problemas en las relaciones y en el trabajo.

Problemas legales

Los adultos pueden consumir alcohol legalmente y las personas también pueden usar medicamentos recetados legalmente siempre y cuando los usen según lo prescrito. Sin embargo, muchas drogas son ilegales. Las personas que usan drogas ilegales, las personas que conducen bajo la influencia de drogas o alcohol y las que usan drogas recetadas de manera inadecuada pueden enfrentar problemas legales, incluidas multas, la pérdida de una licencia de conducir y el tiempo en la cárcel. Las personas también pueden perder su trabajo si no pasan las pruebas de drogas en el trabajo.