Los efectos de los audífonos en un marcapasos cardíaco
Un marcapasos controla y ayuda a controlar los latidos de su corazón mediante una batería, un generador computarizado y cables con electrodos o sensores en un extremo. El generador es alimentado por la batería, y ambos están encerrados en una caja metálica delgada. Los cables, al final de la caja, conectan el generador a su corazón. El marcapasos funciona con electricidad, detectando la actividad eléctrica de su corazón y luego, si su corazón late de forma anormal, envía impulsos eléctricos para que su ritmo cardíaco vuelva a la normalidad. También registra la actividad eléctrica en curso de su corazón, de modo que su médico puede controlar tanto su corazón como el marcapasos.
¿Cómo funciona un audífono?
Un audífono es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a amplificar el sonido. Cada audífono electrónico tiene un receptor, un amplificador, una batería y circuitos electrónicos. La mayoría utiliza un dispositivo de control remoto (RCD) para alimentar el audífono. Hay al menos cuatro tipos distintos de dispositivos de audífonos con control remoto: FM, inducción electromagnética, tonos e infrarrojos para generar una señal.
Audífonos y marcapasos
La pregunta es si la batería RCD con alimentación eléctrica de su audífono puede causar cualquier interferencia con, o incluso interrumpir completamente, su marcapasos eléctrico. Esto es preocupante, ya que se ha sabido que la función de marcapasos reacciona negativamente a las señales de los teléfonos celulares, equipos de vigilancia electrónica y otras tecnologías inalámbricas. Si tiene un marcapasos, no debe mantener el control remoto de su audífono cerca de donde se instaló quirúrgicamente su marcapasos. Un buen ejemplo de dónde no llevar su RCD, según la literatura, sería un bolsillo del pecho con una camisa o un traje.
Two Studies
La edición de abril de 2001 de The Hearing Journal publicó un artículo por Levi A. Reiter y Jorge Camunas sobre "Dispositivos de control remoto de audífonos y el paciente con marcapasos". En el artículo, los autores describieron dos estudios que habían realizado sobre audífonos y marcapasos. El primero fue un estudio sobre un solo paciente en un centro de marcapasos, con su médico presente. El segundo fue una exploración de los efectos de varios tipos de RCD en varias variedades de marcapasos, realizados dentro de una cavidad torácica artificial. Los autores señalaron que no existían estudios ni investigaciones publicadas en el momento del artículo sobre si la proximidad del marcapasos /audífono podría crear interferencias electrónicas que podrían afectar negativamente al marcapasos. Se eligieron cuatro RCD de audífono para el segundo estudio y se operaron en cuatro posiciones diferentes: directamente sobre el sitio del marcapasos, sobre el sitio, pero a aproximadamente 18 pulgadas, a una pulgada del cable auricular y una pulgada del cable ventricular. Ninguno de los dispositivos de control remoto probados en ninguno de los estudios interfirió con la estimulación cardíaca o la función de detección de los marcapasos en funcionamiento, y no hubo interrupción o interferencia con la regularidad de la estimulación con ningún RCD utilizado. Hubo cierta pérdida de la detección remota y la medición de los datos del corazón (que su médico usaría para controlar su corazón y el funcionamiento del marcapasos), a una distancia de una pulgada del marcapasos con el FM y los modelos de inducción electromagnética. Los autores del artículo concluyeron que el funcionamiento normal de cualquiera de los dispositivos RCD que se probaron en la proximidad del marcapasos no interfirió con la función del marcapasos. Pero como la detección remota se vio afectada por la FM y los modelos de inducción electromagnética, las advertencias de la literatura del producto aún deben observarse en cuanto a la proximidad.