Efectos nocivos de los purificadores de aire

Los purificadores de aire de interiores son dispositivos diseñados para limpiar el aire de contaminantes comunes en interiores y exteriores, como ozono, moho, polen, polvo y caspa de mascotas. El purificador de aire HEPA es considerado el mejor del mercado y tiene una efectividad del 99.97 por ciento según Happy Living. Otros sistemas purificadores de aire pueden carecer de efectividad por varias razones; Se ha encontrado que los purificadores de aire que usan ozono en lugar de los filtros HEPA causan efectos dañinos en la salud de las personas.

Contaminantes del aire

Ciertas compañías de purificadores de aire afirman eliminar los contaminantes tóxicos del interior. El ozono es un gas común altamente reactivo para interiores y exteriores compuesto por tres átomos de oxígeno. La exposición al ozono es peligrosa. Este ozono a nivel del suelo es dañino cuando reacciona entre dos clases principales de contaminantes del aire: compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno, en su mayoría emitidos por contaminantes artificiales (gasolina, plantas químicas y otros productos industriales). Según MSNBC Consumer Reports, se supone que los purificadores de aire eliminan ciertos niveles tóxicos de ozono de la troposfera de un ambiente interior. Sin embargo, la Unión de Consumidores en 2005 descubrió que ciertos purificadores de aire son ineficaces para eliminar los contaminantes del ozono en el aire. Cuando el tercer átomo en el ozono se separa de los otros dos átomos, se vuelve a unir a las moléculas de otras sustancias en el aire, cambiando su composición química. El sistema purificador de aire no es capaz de reconfigurar la composición química de la molécula de ozono. Por lo tanto, cualquier reclamación de que un purificador de aire elimine o filtre la contaminación por ozono es discutible.

Salud

Algunos fabricantes de purificadores de aire afirman que sus productos de aire producen cargas eléctricas de ozono como "oxígeno energizado" o "aire puro" Como un tipo de oxígeno saludable para inhalar. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos afirma que muchos purificadores de aire sí generan gases de ozono. Sin embargo, estos gases de ozono no siempre son seguros. La inhalación de ozono puede causar un daño significativo en el tiempo a los pulmones de una persona, exacerbando el asma y otras afecciones bronquiales. Según MSNBC, incluso cantidades relativamente bajas de ozono inhalado pueden causar dolor en el pecho, tos, falta de aire e irritación de la garganta. El ozono también puede comprometer la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias. Los pulmones sanos también pueden experimentar dificultades respiratorias cuando se exponen al ozono de los purificadores de aire. El ejercicio cuando se expone al ozono hace que se inhale una cantidad aún mayor de ozono, lo que aumenta los efectos respiratorios perjudiciales. Mientras que una recuperación rápida puede ocurrir cuando se expone a niveles bajos, ciertas condiciones de salud pueden empeorar y tener un tiempo de recuperación más lento cuando se exponen a niveles altos de ozono purificador de aire.

Purificador de aire Ionizador

El experto en purificadores domésticos afirma que "la purificación del aire con ozono no elimina las partículas (p. ej., polvo y polen) del aire, incluidas las partículas que causan la mayoría de las alergias". Se supone que la función del ionizador del purificador de aire ayuda a dispersar los contaminantes comunes del interior al separar los iones con carga negativa y positiva en el aire y permitir que los iones se adhieran a las superficies cercanas o se asienten en el aire. Se ha comprobado que los ionizadores, como afirma el experto en purificadores caseros, son ineficaces para eliminar partículas de polvo, humo de tabaco, polen o esporas de hongos porque no son capaces de producir grandes cantidades de iones para "empujar las partículas a las paredes y el piso". "

Filtración

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., estudios recientes han demostrado la baja eficiencia de los filtros con campos electrostáticos permanentes que disminuyen significativamente cuando los filtros se ensucian. No reemplazar o limpiar un filtro puede causar problemas respiratorios importantes cuando una persona está inhalando contaminantes del aire dispersos que no pueden ser filtrados adecuadamente.