¿Qué es la dopamina estriatal?

La dopamina es una sustancia química que su cerebro y otras partes del cuerpo producen para ejercer diversos efectos en todo el cuerpo. El cuerpo estriado es una parte del cerebro donde la dopamina ejerce un efecto. Los trastornos en las acciones de la dopamina son la causa de anomalías de varios trastornos cerebrales como la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia y la adicción y /o comportamientos anormales de búsqueda de recompensa. Striatum

El striatum es una parte de su cerebro que consiste en dos regiones de materia gris llamadas caudado y putamen, que están separadas por láminas de materia blanca. Su salida principal es a los ganglios basales, un grupo de estructuras cerebrales profundas que desempeñan un papel en el movimiento voluntario, el movimiento ocular y la cognición. El cuerpo estriado recibe información de una gran parte de la corteza cerebral, incluida la corteza sensoriomotora, la corteza premotora y los campos del ojo frontal. El cuerpo estriado también recibe entradas de los núcleos talámicos intralaminares, sustancia negra, amígdala, hipocampo y núcleos de rafe del cerebro medio.

Dopamina

La dopamina es un neurotransmisor de catecolamina y es especialmente importante en la regulación del movimiento. El conjunto responsable de neuronas productoras de dopamina tiene cuerpos celulares en una región del cerebro llamada sustancia negra, que se proyecta hacia el cuerpo estriado. La dopamina no estriatal está formada por células de los túbulos proximales del riñón, donde se cree que actúa localmente. Hay cinco tipos conocidos de receptores de dopamina en diferentes partes de su cuerpo y con diferentes efectos.

Vías dopaminérgicas

Hay cinco vías importantes a lo largo de las cuales se transmite dopamina en su cerebro: la primera es la mesolímbica La vía mesocortical, que se proyecta desde la sustancia negra al sistema límbico y el neocórtex, está involucrada en el sistema de recompensa y está implicada en la adicción. La segunda es la vía nigrostriatal, que se proyecta desde la sustancia negra hasta el estriado y se describe anteriormente. La tercera vía es el sistema tuberoinfundibular en el que los núcleos en el hipotálamo producen y liberan dopamina en la circulación portal de la glándula pituitaria para inhibir la secreción de prolacción de la pituitaria anterior. El cuarto sistema dopaminérgico es la vía medular-periventricular, que consiste en neuronas en la porción motora del nervio vago. Este camino es sospechoso en el comportamiento alimentario. La quinta vía es la vía incertohipotalámica, que puede desempeñar un papel en la fase de anticipación de la interacción sexual.

La dopamina y la esquizofrenia

La hipótesis más aceptada sobre la fisiopatología de la esquizofrenia propone que la enfermedad es debida al exceso de actividad de la dopamina en su sistema mesolímbico. Esta hipótesis se apoya en el hecho de que los antagonistas de los receptores de dopamina son antipsicóticos efectivos.

El estriado y la dopamina en los trastornos del movimiento

La degeneración de las neuronas productoras de dopamina en la sustancia negra causa un desequilibrio de la dopamina y la acetilcolina, que Son neurotransmisores normalmente presentes en el cuerpo estriado. Esto conduce a las anormalidades características de la enfermedad de Parkinson. La pérdida de neuronas en una parte diferente de su cerebro es la causa del trastorno de movimiento conocido como enfermedad de Huntington.