¿Qué tipo de médico se necesita para la neuropatía?

La neuropatía periférica es una categoría de enfermedad que incluye cualquiera de una gama de síntomas derivados de una lesión nerviosa o un comportamiento nervioso inusual. La neuropatía puede variar de desorientadora a dolorosa a debilitante, dependiendo del paciente, los orígenes del problema y la progresión de la enfermedad. Los síntomas neuropáticos no pueden atribuirse automáticamente a un origen específico. Los médicos deben investigar la causa en cada paciente, y los especialistas en manejo del dolor a menudo pueden ayudar a tratar los síntomas del dolor.

¿Qué es la neuropatía periférica?

La neuropatía periférica es el término que describe una lesión o enfermedad que afecta áreas del sistema nervioso. Sistema fuera del cerebro y la médula espinal (de ahí el término "periférico"). Esencialmente, cualquier nervio fuera de estas regiones puede verse afectado teóricamente por una neuropatía.

¿Cuáles son los tipos de neuropatía?

Las mononeuropatías son afecciones que afectan a un solo nervio, como en el brazo o el pie de un paciente.

La polineuropatía se produce cuando varios nervios se comportan de manera simultánea, a menudo en áreas dispares del cuerpo y de una manera que parece estar vinculada.

La mayoría de las neuropatías son "adquiridas" inducidas por un factor externo o ambiental, como como una infección, lesión, mala nutrición o incluso una toxina. La familia más rara de neuropatías hereditarias es heredada genéticamente por los hijos de los padres. También puede haber neuropatías "idiopáticas", en las que no se puede determinar la etiología de la enfermedad.

Descripción de las causas

Las neuropatías pueden manifestarse de varias maneras, todas dependiendo del nervio /s afectado y la causa de la lesión del nervio.

El síndrome del túnel carpiano es causado por movimientos repetitivos frecuentes, como la tipificación intensa, y puede causar dolor intenso, entumecimiento o dificultad en los movimientos de las manos y los dedos.

Otras mononeuropatías pueden ser causada por la presión constante o repetida en un área del cuerpo, como una lesión del nervio cubital o del nervio radial, que puede ser causada por la presión frecuente en los codos.

Las polineuropatías pueden ser causadas por una variedad de factores, incluidos ciertas infecciones virales, deficiencias nutricionales, respuestas autoinmunes (en las que el sistema inmunitario identifica erróneamente las células nerviosas como patógenos extraños), o diabetes o alcoholismo, por nombrar algunas.

Consideraciones para buscar tratamiento

Cuando busque tratamiento, A menudo es aconsejable comenzar con tus géneros. l profesional, o un especialista relevante que esté familiarizado con usted y su historial médico.

La elección de qué médico consultar probablemente dependerá en gran medida de ese historial y de la naturaleza y gravedad de los síntomas. Algunos casos de neuropatía pueden requerir nada más que un período de descanso o cambios en los hábitos (como evitar o cambiar la presión en ciertas áreas del cuerpo). Una amplia gama de médicos

Un paciente con la diabetes, por ejemplo, que comienza a experimentar los síntomas tempranos de la neuropatía (como hormigueo y adormecimiento en los brazos o piernas) debe comunicarse de inmediato con el médico que esté más familiarizado con su historial médico o con un médico bien versado en el tratamiento de la diabetes. >

Sin embargo, la gama completa de médicos a los que se puede recurrir para tratar o contribuir al diagnóstico y tratamiento de una neuropatía hipotética es bastante amplia. Los síntomas digestivos pueden justificar la participación de un gastroenterólogo. Los síntomas genitourinarios pueden indicar la consulta con un urólogo u obstetra /ginecólogo. Ortopedistas, neurólogos, inmunólogos, nutricionistas, toxicólogos o especialistas en enfermedades infecciosas son solo algunos de los expertos médicos que pueden ser llamados a participar en tratamientos de neuropatía durante sus carreras.

Los médicos específicos que participan en cualquier caso particular dependerá de la identificación de los síntomas y del proceso de reducción de las causas probables y de la búsqueda de vías para el tratamiento.