Mis músculos de la espalda se contraen cada vez que hago ejercicio

La tensión muscular es un efecto secundario común del ejercicio. Hay muchas cosas diferentes que pueden hacer que los músculos se contraigan, como la falta de estiramiento de antemano, los desequilibrios musculares y la mala postura. Todas estas causas se pueden tratar fácilmente haciendo pequeños cambios en su rutina de ejercicios.

Estiramiento

El estiramiento es una de las maneras más fáciles de prevenir la tensión muscular después de un entrenamiento. Un estudio realizado en 2009 por el A.P. Marques encontró que estirar tres veces por semana era suficiente para mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento en comparación con los sujetos que se estiraban una vez por semana. Otra gran manera de mejorar la flexibilidad es agregar yoga a su programa de ejercicios. Se ha demostrado que el yoga mejora la flexibilidad de la columna vertebral.

Desequilibrios musculares

Los músculos abdominales y lumbares trabajan juntos para mantener la fuerza de su núcleo. Muchas personas tienden a trabajar en exceso los músculos abdominales y a trabajar menos los músculos de la espalda baja. Cuando estos músculos no están igualmente trabajados, crea un desequilibrio muscular alrededor de la pelvis y causa tensión en la espalda baja. Una mala técnica de levantamiento y una mala postura también pueden provocar desequilibrios musculares.

Puntos de activación miofascial

Los puntos de activación miofascial son puntos sensibles de hiperirritabilidad en sus músculos. Se forman a partir de traumatismo agudo y microtrauma repetitivo (pequeños desgarros en las fibras musculares por la realización constante de la misma acción o ejercicio) y pueden causar dolor localizado persistente y disminución del rango de movimiento. Esto se puede prevenir asegurándose de que descanse lo suficiente entre los entrenamientos y no trabaje demasiado en los grupos musculares.

Tratamiento

Use compresas calientes en el área afectada para aumentar la circulación y mejorar el rango de movimiento. Los analgésicos tópicos también pueden proporcionar alivio. Los terapeutas manuales, como los masajistas, quiroprácticos y fisioterapeutas también pueden ayudarlo con la tensión muscular. Siempre consulte con su médico antes de comenzar un nuevo régimen de ejercicios o probar cualquier opción de tratamiento.