¿Qué sucede si la vacuna contra la varicela se administra por vía intramuscular?
La varicela, o varicela, generalmente presenta síntomas leves, pero puede causar complicaciones graves en bebés y adultos. Desde que la primera vacuna contra la varicela fue autorizada en 1995 en los Estados Unidos, la vacunación de rutina ha reducido significativamente el número de casos de varicela y las hospitalizaciones y muertes relacionadas.
La vacuna contra la varicela está viva a partir de una forma atenuada o debilitada del virus de la varicela zoster, el organismo que causa la varicela.
Recomendaciones de ACIP
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda que los proveedores de atención médica siempre administren vacunas de acuerdo con el ruta, sitio, dosis y número de dosis recomendadas por el fabricante de la vacuna.
Ruta de la inyección
Las vacunas atenuadas en vivo, que incluyen vacunas contra la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola, deben inyectarse por vía subcutánea, o debajo de la piel.
Inyección intramuscular
Cuando la vacuna contra la varicela se administra por vía intramuscular por error, o en el músculo, en lugar de por vía subcutánea, el ACIP recomienda que se considere esta dosis v alid Aunque la vacuna no se administró de acuerdo con las recomendaciones, el paciente no necesita una dosis repetida para protegerse.
Informe de errores
La persona que administró la vacuna debe informar el error al Instituto de Prácticas de Medicamentos Seguros (ISMP), una organización de seguridad del paciente certificada por el gobierno federal que controla los errores de medicación y hace recomendaciones para prevenir errores futuros.