Reventar el hombro mientras gira durante la natación

La natación puede causar lesiones en el hombro debido a los movimientos repetitivos del hombro, como la rotación. Las lesiones incluyen tendinitis, síndrome de pinzamiento y desgarros del labrum. Un sonido o sensación de estallido puede ocurrir con cualquiera de estas lesiones. El tratamiento incluye reposo, hielo y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o AINE. Si sus síntomas empeoran o persisten, consulte a su médico.

Causas y factores de riesgo

Según un artículo publicado en 2006 en el "North American Journal of Sports Physical Therapy", los nadadores tienden a tener una rotación externa excesiva del hombro y disminución de la rotación interna, causando un aumento de la tensión en los músculos y tendones del manguito rotador. El rango anormal de movimiento de los hombros, los músculos tensos, el sobreentrenamiento, la mala postura y la técnica de natación inadecuada aumentan el riesgo de lesiones y estallidos en los hombros. Las lesiones del hombro incluyen síndrome de pinzamiento, tendinitis, bursitis y desgarros del labrum. El síndrome de pinzamiento se produce cuando el tendón del manguito rotador y la bolsa o saco de líquido se comprimen e inflaman. La hinchazón o inflamación puede causar que el hombro se agriete o reviente al nadar. Un desgarro del labrum es un desgarro del cartílago alrededor de la articulación del hombro. El cartílago desgarrado puede engancharse durante la rotación del hombro, lo que causa un chasquido o chasquidos.

Signos y síntomas adicionales

Los síntomas varían según la gravedad de su lesión. Es posible que experimente dolor en el hombro, que puede empeorar con los movimientos por encima de la cabeza y al nadar. También puede experimentar dolor en el hombro mientras duerme. El dolor puede describirse como sordo, adolorido, agudo o punzante. Los signos de una lesión en el hombro incluyen disminución de la amplitud de movimiento, sensibilidad sobre la lesión y debilidad muscular. La atrofia muscular o la pérdida muscular, el dolor constante y la disminución del rendimiento deportivo son otros signos y síntomas.

Tratamiento

El tratamiento inicial incluye reposo, hielo y AINE como el ibuprofeno. Mientras su hombro se está curando, es posible que deba modificar sus actividades, evitando las actividades que agraven sus síntomas, como nadar, movimientos elevados y levantar objetos pesados. Para el dolor persistente, su médico puede recomendar fisioterapia, inyección de corticosteroides o cirugía. La fisioterapia lo ayuda a recuperar el rango normal de movimiento y fuerza del hombro, mientras que la cirugía remueve cualquier pieza suelta de cartílago y repara cualquier daño en el cartílago o los tendones. y descansa al menos un día a la semana para ayudar a prevenir el sobreentrenamiento. Incluya estiramiento y entrenamiento de fuerza en su rutina de ejercicios para aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular. Por ejemplo, realice la extensión del hombro y la rotación interna y externa utilizando una banda de resistencia para fortalecer los músculos del manguito rotador. Realice ejercicios de estabilización del hombro para mantener una buena estabilidad del hombro y reducir el riesgo de lesiones. Los ejercicios de estabilización incluyen mantener una posición de flexión de brazos en el piso o la tabla de bamboleo y los pasos en off, que se realizan caminando con las manos sobre un escalón. Por último, mejore su postura erguida y corrija cualquier técnica de natación inadecuada. Por ejemplo, no deje que su mano cruce la línea media cuando tire del brazo hacia atrás en la natación de estilo libre.