Efectos secundarios de Albuterol

Fuera de fecha El albuterol es esencialmente un sólido cristalino blanco, soluble en etanol. En ensayos clínicos controlados, este medicamento relaja los músculos bronquiales suaves y reduce la hipersensibilidad, o "pulmones cosquillosos", característicos del asma. Aunque se sabe que tiene varios efectos secundarios desagradables, pero en su mayoría temporales, no parece haber mayores riesgos para usar albuterol hasta después de su fecha de vencimiento.

Vida en estante

La fecha de vencimiento impresa en las etiquetas de las farmacias es generalmente de un año. Después de que se llena la receta. El albuterol es un medicamento popular que no permanece durante largos períodos en los estantes de las farmacias; el comerciante continuamente reordena y se reabastece. Es poco probable que el medicamento esté incluso cerca de la fecha de caducidad del fabricante, que es considerablemente más larga. Si bien se puede argumentar que un año desde el momento en que se abre parece razonable, si se almacena adecuadamente, el albuterol debería ser seguro y efectivo durante varios años, según Lawrence Koenig, Pharm.D., Propietario de The Prescription Center en Indio, California. "Se lo daría a mis familiares", dijo.

Estudio oficial

Según un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) realizado para el ejército de EE. UU. Que se inició en 1985, 90 El porcentaje de medicamentos recetados y de venta libre sigue siendo seguro y efectivo hasta 15 años. Los resultados de este estudio se publicaron por primera vez en "The Wall Street Journal" por la reportera Laurie Cohen en abril de 2000. Los fabricantes rara vez realizan pruebas más de dos años porque no hay un incentivo monetario para garantizar la potencia.

Inhaladores de albuterol

Según Para el fabricante Armstrong Pharmaceuticals, los inhaladores deben almacenarse entre 59 y 86 grados F. El efecto terapéutico del medicamento disminuye cuando el bote está frío; debe agitarse y calentarse a temperatura ambiente antes de usar. Tal como se recomienda con un primer uso, se recomienda un "spray de prueba" antes de usar el inhalador si no se ha utilizado durante períodos prolongados. Cada inhalación libera 90 mcg de albuterol de la boquilla y el fabricante afirma que un recipiente contiene 200 dosis. Después de 200 dosis, el recipiente no estará completamente vacío, pero Armstrong Pharmaceuticals afirma en la literatura adjunta que "la cantidad correcta de medicamento en cada actuación no puede asegurarse" más allá de las 200 dosis. Para asegurar la potencia, contar dosis puede ser más importante que conocer las fechas de vencimiento.

Efectos secundarios

Se sabe que el albuterol aumenta la presión arterial y empeora las afecciones cardíacas. Los efectos secundarios comunes son palpitaciones, dolor en el pecho, pulso rápido, temblor, nerviosismo, irritación de la garganta, acidez estomacal, sabor inusual, boca seca, insomnio, náuseas y vómitos. La acción del albuterol dura aproximadamente seis horas. Ya sea que el medicamento haya caducado o no, no exceda la dosis prescrita.

Excepciones

Es aconsejable examinar el medicamento antes de usarlo, independientemente de su antigüedad. El líquido de albuterol para uso en nebulizadores también se considera generalmente seguro y efectivo en los años posteriores a la fecha de vencimiento. Debe almacenarse en el envase original y protegido de temperaturas extremas. Cualquier medicamento que esté descolorido o contenga materia precipitada es sospechoso. En caso de duda, consulte a un farmacéutico.