Cómo tratar una quemadura por congelación

La quemadura por congelación, la quemadura por frío o la congelación se producen cuando el cuerpo está expuesto a temperaturas frías durante el tiempo suficiente para causar daños. En temperaturas suficientemente frías, el cuerpo transfiere el calor de la piel al elemento frío en contacto con el cuerpo, lo que causa daños. La piel congelada o quemada por el frío aparece dura y pálida, y puede adormecerse. Las manos, pies, nariz y orejas son más susceptibles a las quemaduras por congelación, y para salvar el área afectada, se requiere tratamiento de primeros auxilios de inmediato.

Busque refugio de inmediato. Para tratar la quemadura por congelación, es necesario eliminar la fuente de frío.

Retire la ropa mojada y las joyas que se contraigan. Si el cuerpo muestra signos de hipotermia, trátelo de inmediato envolviéndolo con mantas tibias.

Remoje las áreas quemadas en agua tibia. El agua debe estar entre 104 y 108 grados; El agua caliente puede causar más daños. Remoje durante 20 a 30 minutos, manteniendo el agua circulando.

Aplique aderezos en las áreas quemadas. El apósito debe ser limpio y estéril. Tenga cuidado de separar los dedos de las manos y los pies.

Envuelva las áreas en mantas tibias y evite que se vuelvan a congelar.

Advertencias

Congelar Las áreas quemadas se deben mover lo menos posible, incluso después de que se hayan descongelado. No utilice elementos calefactores como radiadores o mantas o secadores de pelo para descongelar la piel. El calor directo puede dañar aún más la piel. La congelación es una condición médica grave que puede resultar en la pérdida de las extremidades. Se debe buscar atención médica profesional de inmediato si está disponible.