Niveles normales de BUN y creatinina
Las pruebas de creatinina y BUN se realizan para medir la función renal, la filtración y la salud de todos los órganos. Estas 2 pruebas, junto con la prueba de aclaramiento de creatinina, están muy estrechamente relacionadas y ayudarán al profesional de la salud a comprender el estado funcional de los sistemas de múltiples órganos.
Son pruebas fáciles de realizar y económicas que, con frecuencia, forman parte de un proceso normal. análisis de sangre.
¿Qué es BUN?
BUN son las siglas en inglés de Blood Urea Nitrogen. Es una medición indirecta y aproximada de la función renal (riñón) y del hígado, que mide la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre. (La urea se forma en el hígado como el producto final del metabolismo y la digestión de las proteínas.)
Durante la ingestión, las proteínas se descomponen en aminoácidos. En el hígado, estos aminoácidos se catabolizan y se forma amoníaco. Todas las moléculas de amoníaco se combinan para formar urea, que luego se deposita en la sangre y se transporta a los riñones para su excreción.
El BUN está directamente relacionado con la función metabólica del hígado y la función excretora del riñón. Se dice que los pacientes que tienen niveles elevados de BUN tienen azotemia o son azotémicos.
¿Qué es la creatinina?
Las pruebas de creatinina diagnostican la función renal alterada y miden la cantidad de fosfato de creatina en la sangre. El fosfato de creatina se utiliza como parte de la contracción del músculo esquelético; Su producción diaria depende de la masa muscular. Una vez que los músculos usan la creatina, ésta se convierte en creatinina y se excreta por los riñones como BUN.
Con la función renal normal, los niveles de creatina sérica deben permanecer constantes. Solo en los trastornos renales la creatinina se elevará de manera anormal.
Niveles normales
Los niveles normales de BUN se encuentran entre 10 y 20 mg /dL para un adulto y de 5 a 18 mg /dL para un niño. Los niveles normales de creatinina están entre .5 y 1.1 mg /dL para una mujer adulta y .6 a 1.2 mg /dL para un hombre adulto. Los niveles de creatinina son más bajos en los niños pequeños y en los ancianos como resultado de la reducción de la masa muscular.
Creatinine Clearance
Otra prueba que a menudo acompaña a las pruebas de creatinina y BUN, es la depuración de creatinina. Esta prueba mide el número de mililitros de filtrado producido por los riñones por minuto, llamado GFR. Los niveles de creatinina en orina y suero se evalúan y se calcula la tasa de aclaramiento. El aclaramiento de creatinina puede ayudar a aclarar la extensión del daño renal y si uno o ambos riñones están enfermos. Al igual que con la creatinina, el aclaramiento de creatinina es ligeramente menor en niños y ancianos. El varón adulto normal puede esperar un rango entre 107 y 139 ml /min y la hembra adulta entre 87 y 107 ml /min.
Resultados
Como se mencionó, el aumento de los niveles de creatinina puede indicar una enfermedad que afecta la función renal . También puede indicar acromegalia, gigantismo o cualquier otra enfermedad que se asocie con un aumento de la masa muscular, lo que hace que los niveles normales de creatinina se eleven. Los niveles reducidos normalmente indican atrofia muscular.
El aumento de los niveles de BUN puede indicar muchas más patologías, como shock, deshidratación, insuficiencia cardíaca congestiva o incluso inanición. La disminución de los niveles de BUN podría ser un signo de insuficiencia hepática o embarazo.