Definición de tinción bipolar

Una mancha bipolar es un patrón de tinción particular que colorea solo los dos polos opuestos del microorganismo en cuestión, dejando el resto de la bacteria sin teñir o de un color más claro. La tinción tiende a describirse en relación con la tinción gramnegativa, que diferencia las bacterias gramnegativas y grampositivas y brinda información importante para el diagnóstico, la selección de medios de cultivo y el tratamiento antimicrobiano inicial.

Principio de la tinción bipolar en gramnegativo Bacterias

Las bacterias gramnegativas tienen una capa de peptidoglicano más delgada en sus paredes celulares en comparación con las bacterias grampositivas. A diferencia de las bacterias grampositivas, también poseen una membrana externa lipopolisacárida, separada por un espacio periplásmico de la pared celular.

Las bacterias gramnegativas pierden la capa de lipopolisacáridos junto con la tinción primaria luego de la aplicación de un decolorante durante tinción En consecuencia, la contratinción colorea la capa de peptidoglicano restante, dando como resultado una tinción Gram-negativa característica. En contraste, la tinción primaria se adhiere a la capa de peptidoglicano en bacterias grampositivas.

Manchas de uso común en tinción bipolar

Wayson se refiere a una mancha de azul de fucsina-metileno combinada con decoloración de alcohol etílico-fenol. Su forma original era una tinción de azul de metileno modificada utilizada en el diagnóstico de peste bubónica. Wright combina tintes ácidos y alcalinos (eosina roja y azul de metileno). Permite la diferenciación de las células sanguíneas, pero también confiere tinción bipolar en bacterias Gram-negativas. Giemsa también combina eosina y azul de metileno. Esta mancha diferencial caracteriza cómo las bacterias patógenas se adhieren a las células humanas. Juega un papel en el diagnóstico de parásitos en la sangre de la espiroqueta.

Tinción bipolar en el diagnóstico diferencial

La tinción bipolar se caracteriza principalmente por infecciones bacterianas, como la Yersinia pestis. El ejemplo más familiar de esta infección es la peste bubónica. Además, la meningitis ocurre en el 10 por ciento de las personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, rigidez en el cuello, dolor de cabeza y comas.

Burkholderia mallei también presenta tinción bipolar. Se observan lesiones nodulares pulmonares y ulceración de la membrana mucosa del tracto respiratorio superior. Los síntomas agudos incluyen tos, fiebre, secreción nasal infecciosa, septicemia y muerte a los pocos días. Las infecciones crónicas son testigos de nódulos nasales y subcutáneos que pueden ulcerarse; la muerte sigue en unos meses; Los sobrevivientes se convierten en portadores. La melioidosis puede causar dolor en el pecho y los huesos /articulaciones, tos, nódulos pulmonares, infecciones de la piel y neumonía. La tinción bipolar en Yersinia Pestis

La tinción de Wayson, Wright o Giemsa puede aparecer como un alfiler de seguridad en la forma manchada La bacteria Yersinia pestis, pero también puede aparecer como una forma de barra o bacilo. La bacteria se tiñe de forma gramnegativa y los cultivos pueden crecer a temperaturas corporales de 95 a 98,6 grados Fahrenheit.

Yersinia pestis es la única especie de su género que permanece inmóvil a temperatura ambiente. La tinción bipolar se observa con mayor frecuencia en frotis hechos a partir de muestras clínicas en lugar de cultivos. La tinción bipolar en Burkholderia Pseudomallei

Burkholderia pseudomallei, una bacteria gramnegativa, es móvil, aeróbica y con forma de bastón como la yersinia pestis. Burkholderia pseudomallei puede infectar tanto a humanos como a animales para causar melioidosis y glándulas.

Bajo la tinción bipolar, la bacteria aparece como un organismo intracelular gramnegativo. Sin embargo, más allá de esto, la característica de tinción tiene muy poco valor de identificación cuando la bacteria se obtiene de muestras clínicas. La identificación debe basarse en los cultivos, aunque esto puede ser propenso a errores en los países occidentales en los que la bacteria rara vez se observa.