¿Cuándo llamar al médico por sensibilidad en el área de las axilas?
Como una de las partes más vulnerables del cuerpo humano, la axila puede estar sujeta a molestias causadas por erupciones cutáneas, infecciones por hongos y dolor de ganglios linfáticos infectados o agrandados. La mayoría de las veces, el dolor de debajo de la axila desaparecerá fácilmente por sí solo; sin embargo, en algunos casos graves es importante saber cuándo llamar al médico.
Razones comunes para la sensibilidad y el dolor de las axilas
Hay varias circunstancias que pueden causar sensibilidad en la axila. La mayoría de los cuales no son graves y tienden a desaparecer por sí solos o después de que se les haya recetado un antibiótico. Pueden producirse erupciones y quistes después de afeitarse o usar jabón y desodorante a los que el cuerpo es alérgico. Para prevenir las erupciones, algunos médicos recomiendan el uso de crema de afeitar especial, maquinillas de afeitar que no sean sosas u otros métodos, como cremas depilatorias.
Cuando se trata de bultos sensibles debajo de la axila, puede haber varias causas. Los quistes y los abscesos a veces producen sensibilidad debido al afeitado o al usar desodorante antitranspirante. Para tratar esto, los médicos recomiendan no afeitarse y usar desodorantes no antitranspirantes, al menos hasta que el bulto sane. Otra razón para la aparición de un bulto podría ser la presencia de glándulas sudoríparas infectadas que se drenan de la axila o el pecho. Los médicos a menudo recetan un antibiótico en estos casos.
Razón de la preocupación
Los bultos también pueden formarse a partir de los ganglios linfáticos infectados. Los ganglios linfáticos son pequeños órganos del sistema inmunológico que contienen glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Algunas veces, los ganglios linfáticos pueden formar una infección y agrandarse causando inflamaciones que pueden causar dolor y sensibilidad en la axila. Una forma elevada de esta aparición se llama linfadenitis. La linfadenitis causará sensibilidad debajo de la axila, en la ingle y alrededor del cuello. También forma rayas rojas dolorosas justo debajo de la piel. Si no se trata, la infección puede finalmente llegar al torrente sanguíneo y provocar la muerte.
Los ganglios linfáticos también pueden inflamarse a causa de tumores localizados en la axila o en el seno. Debido a que los ganglios linfáticos funcionan con el sistema inmunológico, pueden agrandarse debido a una infección o incluso al cáncer de mama.
Si siente un bulto sensible debajo de la axila, es una buena idea consultar a un médico. La mayoría de las veces no habrá necesidad de alarmarse, y hay un proceso simple de curación, pero es mejor dejar de lado esas preocupaciones después de buscar una opinión profesional.