Cómo irrigar o enjuagar un catéter

Si está cuidando a una persona con un catéter, es probable que deba irrigar o enjuagar en algún momento. Los catéteres se utilizan para drenar la vejiga cuando otros medios no son posibles debido a la cirugía, la enfermedad, la incontinencia, la retención u otras afecciones médicas que dificultan la micción. Los catéteres pueden obstruirse y no se drenan bien cuando hay problemas con la orina de un individuo, por lo que puede ser necesario irrigar el catéter para ayudar a prevenir más problemas de salud.

Abra un paquete de jeringa con punta de catéter. Esto debería ser nuevo y estéril. Tome 10 ml de solución de irrigación en la jeringa. Coloque la jeringa nuevamente dentro del empaque, para mantener la punta estéril hasta que se use.

Coloque una toalla debajo del catéter. Limpie la conexión entre el catéter y el tubo de drenaje con bolas de algodón y alcohol. Deje que se sequen.

Desconecte el catéter del tubo de drenaje con un giro. Use una tapa limpia para cubrir el extremo del tubo y mantenerlo limpio. Inserte una jeringa vacía en el catéter y tire de ella. Si la orina sale de la vejiga, vacíe el resto de la vejiga con cuidado.

Retire la jeringa. Inserte la jeringa con solución de irrigación en el catéter. Utilice el émbolo para empujar suavemente la solución en la vejiga. Si esto no sucede fácilmente, tire hacia atrás suavemente del émbolo para aspirar la vejiga. Si esto no funciona, llame a un médico. De lo contrario, después de insertar el líquido en la vejiga, extráigalo con el émbolo.

Limpie la conexión entre el tubo y el catéter con alcohol y bolas de algodón, y deje que se sequen. Vuelva a conectar el catéter al tubo.

Cosas necesarias

2 jeringas con puntas de catéter

Toalla

Bolas de algodón

Alcohol

Toallas de papel

Recipiente estéril

Solución de irrigación

Tapa limpia