¿Cuáles son los peligros de la coenzima Q10?

La coenzima Q10, también conocida como ubiquinona por su presencia esencial y amplia en el cuerpo, apoya la producción de energía, refuerza el sistema inmunológico y protege al cuerpo contra el daño de los radicales libres. La coenzima Q10 también se puede tomar en forma de suplemento en alimentos como los aceites de sésamo y soja, el germen de trigo, la espinaca, el brócoli, el pescado y la carne de res. Aunque la coenzima Q10 se considera generalmente segura, algunos efectos secundarios y riesgos acompañan su uso.

Efectos secundarios de la coenzima Q10

La CoQ10 en dosis de 100 mg al día o más puede causar insomnio. El consumo a largo plazo de más de 300 mg al día puede llevar a un aumento en los niveles de enzimas hepáticas. Además, se han notificado una amplia gama de efectos secundarios, como náuseas y dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, acidez estomacal y fotofobia. Algunos usuarios también experimentan erupciones y ardor de estómago.

CoenzymeQ10 and Drug Interactions

CoQ10 puede tener interacciones potencialmente peligrosas con medicamentos esenciales. Los diabéticos que toman coenzima Q10 pueden experimentar un cambio en sus requerimientos de insulina. Un área de riesgo clave involucra las estatinas ampliamente prescritas. Las estatinas pueden agotar los niveles del cuerpo de CoQ10 y reducir la eficiencia de los suplementos de CoQ10. Además, la coenzima Q10 puede cambiar la respuesta del cuerpo a la warfarina, un anticoagulante.

Coenzima Q10 y medicamentos de venta sin receta.

CoQ10 puede tener interacciones adversas con varios medicamentos de venta libre y suplementos de hierbas. Se recomienda a los usuarios que consulten a un profesional médico si toman coenzima Q10 con aspirina, laxantes, medicamentos para el resfriado, antiácidos o preparaciones de vitaminas y minerales, ya que los efectos de la enzima afectan a casi todos los sistemas del cuerpo. Coenzima Q10 y afecciones de salud

Dado que la CoQ10 afecta muchas funciones del corazón, como la acción de bombeo, la flexibilidad de los vasos sanguíneos y la fuerza del músculo cardíaco, se recomienda a las personas que padecen cualquier tipo de enfermedad cardíaca que consulten a un médico antes de usar este suplemento. Asimismo, la CoQ10 presenta peligros significativos durante el embarazo y la lactancia materna.