Cómo detectar los síntomas de mala circulación

La mala circulación ocurre cuando el flujo de sangre se restringe en ciertas partes del cuerpo. Es comúnmente causado por una acumulación de placa en las arterias. La mala circulación se desarrolla con el tiempo y puede ser un indicio de una condición subyacente más grave. Factores de estilo de vida como la dieta y el tabaquismo contribuyen al desarrollo de una mala circulación. Es importante reconocer los síntomas y consultar a un proveedor de atención médica para prevenir complicaciones.

Entumecimiento, calambres y frío

Observe si hay frialdad o entumecimiento en las extremidades. Uno de los primeros síntomas de mala circulación es una sensación de entumecimiento que puede ocurrir en las manos o los pies. Puede experimentar la sensación de "alfileres y agujas" que es similar a la sensación de que su pierna o brazo "se están quedando dormidos". También puede haber calambres y /o frialdad en las manos o los pies.

Inflamación

La hinchazón de las piernas es uno de los síntomas más notables de mala circulación. Presione su dedo firmemente contra la parte inferior de la pierna por encima del tobillo. La piel se recuperará rápidamente si no hay inflamación presente. Si su dedo deja una hendidura en la piel, existe hinchazón. Esta condición se conoce como edema. El edema ocurre cuando hay líquido en los tejidos del cuerpo. Según la Clínica Cleveland, el edema puede ser causado por varias afecciones, como insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar o renal o insuficiencia venosa, una afección en la cual las válvulas en las venas de las piernas se debilitan. El edema también puede ser causado por otros factores como el embarazo, estar sentado o de pie por largos períodos de tiempo, demasiada sal en la dieta y ciertos medicamentos.

Dolores de cabeza y mareos

Evalúe la frecuencia con que tiene dolores de cabeza o Experimentar mareos. Fíjate si has sido olvidadizo. Según HealthGuidance, el 20 por ciento de la sangre que circula en nuestros cuerpos va al cerebro. El cerebro no funciona de manera óptima cuando el flujo de sangre está restringido. Un flujo de sangre insuficiente al cerebro puede ocasionar la pérdida de la memoria y disminuir la claridad mental. Los dolores de cabeza frecuentes y los mareos repentinos pueden indicar una mala circulación de la sangre al cerebro.

Sanación lenta de heridas

Observe si tiene alguna herida, como una cortada, y cuánto tiempo ha tardado en curarse. Las heridas se curan más lentamente en personas con mala circulación. El flujo sanguíneo adecuado es necesario para ayudar al proceso de curación y cuando ese flujo disminuye, la curación toma más tiempo. Una herida abierta aumenta el riesgo de infección. Las personas con mala circulación y diabetes pueden desarrollar una llaga abierta en el pie, conocida como úlcera en el pie. Según Drugs.com, las úlceras del pie son más comunes en personas con problemas circulatorios.

Falta de impulso sexual

Determine si su libido sexual ha disminuido. La mala circulación también puede afectar el deseo sexual de una persona y su capacidad para desempeñarse. El flujo sanguíneo normal es necesario para un desempeño sexual saludable. Los problemas de circulación deficientes que son graves pueden dar lugar a impotencia. La fatiga y la falta de energía debido a la mala circulación pueden provocar la pérdida de la libido.

Otros síntomas

Observe las diferencias en su cuerpo y en su salud en general. Hay muchos síntomas que pueden manifestarse, ya que el sistema circulatorio afecta a todo el cuerpo. Las venas varicosas, la pérdida de cabello y la piel seca son otros síntomas que pueden desarrollarse con el tiempo debido a la disminución del flujo sanguíneo. La mala circulación que afecta al corazón puede provocar fatiga, falta de aliento, dolor en el pecho y aumento de la presión arterial. La hinchazón puede ocurrir cuando la mala circulación afecta a los riñones. La mala circulación de la sangre al hígado puede producir síntomas como pérdida de peso y falta de brillo en la piel. Si no se trata, la mala circulación puede llevar a complicaciones graves, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.