¿Qué hace que una mole de la piel se vaya?

Los lunares se desarrollan como resultado de que los melanocitos se agrupan dentro de la piel, explican los Institutos Nacionales de la Salud. Los melanocitos son células en la base de la epidermis que producen melanina, el compuesto responsable de la pigmentación. La única forma de que desaparezca un lunar de la piel es tratar estos melanocitos.

Time

A veces, todo lo que se necesita para hacer que un lunar desaparezca es el tiempo. Según la Academia Americana de Dermatología, algunos lunares tienden a cambiar con la edad. A medida que envejece, un lunar puede comenzar a aclararse e incluso a desvanecerse, adquiriendo una pigmentación que tiene un tono similar al del resto de su piel. La escisión por afeitado se puede utilizar para eliminarlos de la piel, afirma el Colegio Osteopático de Dermatología de EE. UU. Con esta forma de tratamiento, el área se adormece y luego se retira el lunar, dejando la capa subyacente al ras con el resto de la piel. Las escisiones por afeitado generalmente se realizan con un bisturí o una corriente eléctrica de alta frecuencia en el consultorio de su médico. Cirugía de escisión

La Clínica Mayo ofrece la cirugía de escisión como otra opción para eliminar lunares. En lugar de rasurar el grupo de melanocitos, su médico corta alrededor y debajo del lunar para extirparlo de su piel. Como se deja una herida de la escisión, se sutura el área para permitir una cicatrización adecuada. Durante el proceso de cicatrización, no es infrecuente desarrollar tejido cicatricial en lugar del lunar. Biopsia

Si su médico sospecha que un lunar es canceroso, se toma una biopsia para un examen más detenido. Es raro que el melanoma se desarrolle en o alrededor de un lunar, pero no es imposible. La Academia Americana de Dermatología le aconseja que preste mucha atención a todos los lunares, especialmente a aquellos que cambian en simetría, borde, color o diámetro. Cualquier lunar que sufra uno o más de estos cambios debe ser examinado por un profesional médico.

Prevención

Para ayudar a garantizar que un lunar no se oscurezca o se convierta en cáncer, a menudo se requieren medidas preventivas, sugiere Tanto la Academia Americana de Dermatología como la Clínica Mayo. Esto incluye usar protectores solares con un SPF de 30 o más cuando esté al aire libre. También se recomienda evitar el sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., y cubrirse con mangas largas, pantalones, sombreros y lentes de sol.