Propiedades químicas del ácido glicólico /glicol
El ácido glicólico es una sustancia química que cae en la clase más amplia de compuestos llamados glicoles. Al igual que hay muchos tipos diferentes de alcoholes, otra gran clase de compuestos, que incluye moléculas como el etanol (alcohol de bebida), el metanol (alcohol de madera) y el isopropanol (alcohol de frotar), hay muchos tipos diferentes de glicoles, cada uno de ellos con una Conjunto único de propiedades químicas. La molécula específica, el ácido glicólico, está estrechamente relacionada con el ácido acético, la molécula en el vinagre, y tiene varias propiedades químicas interesantes.
Propiedades físicas
El ácido glicólico es una molécula orgánica pequeña, que consta de dos átomos de carbono. , cuatro átomos de hidrógeno y tres átomos de oxígeno. Según el "Manual de Química y Física del CRC", su peso molecular es de 76,05 g /mol y su peso específico es de 1,27, lo que lo hace aproximadamente un 25% más denso que el agua. Es un sólido incoloro e inodoro a temperatura ambiente, con un punto de fusión de 167 grados Fahrenheit y un punto de ebullición de 212 grados Fahrenheit, que es idéntico, por cierto, al punto de ebullición del agua. El ácido glicólico es extremadamente soluble en agua e incluso es higroscópico, lo que significa que absorbe el agua del aire. Esta propiedad interesante hace que los cristales de ácido glicólico, si se dejan abiertos al ambiente, absorban agua hasta que se disuelven, licuando la muestra.
Reactividad química
Aunque el ácido glicólico es estable en condiciones normales, puede descomponerse si se expone a temperaturas superiores a 212 grados Fahrenheit, de acuerdo con la Hoja de datos de seguridad del material (MSDS). Los productos de descomposición del ácido glicólico pueden ser bastante tóxicos e incluyen monóxido de carbono, un potente veneno para la sangre. El ácido glicólico también es un ácido fuerte y, por lo tanto, es bastante reactivo con las bases. La naturaleza ácida del ácido glicólico le da utilidad en la industria cosmética: aplicada a la piel, hará que las capas externas de la piel se separen y pelen. Esto puede reducir la aparición de arrugas, acné y pigmentación desigual y disminuir la gravedad de las afecciones de la piel escamosa. En esencia, el ácido glicólico actúa como un agente químico exfoliante.
Propiedades bioquímicas
Al igual que su primo químico, el etilenglicol, que se encuentra comúnmente en el anticongelante, el ácido glicólico es extremadamente tóxico si se toma internamente. Las mismas enzimas hepáticas que procesan el etilenglicol también procesan el ácido glicólico, produciendo oxalato en ambos casos. El oxalato luego conduce a insuficiencia renal y hepática, y en dosis suficientes, a la muerte. La naturaleza ácida del ácido glicólico lo convierte en un irritante para la piel, los ojos y las vías respiratorias. La exposición tópica significativa y repetida puede producir piel inflamada y enrojecida. Las membranas mucosas del ojo y el tracto respiratorio son aún más sensibles, y la MSDS recomienda protección ocular y ventilación adecuada cuando se manejan cristales de ácido glicólico.