Efectos de un desequilibrio electrolítico

Los niveles de electrolitos que incluyen sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro, fosfato y carbonato pueden llegar a ser demasiado altos o demasiado bajos. Los cambios en los niveles de electrolitos pueden deberse a alteraciones en la cantidad presente en su cuerpo o en el volumen de agua en su cuerpo. Los desequilibrios en el sodio, el potasio y el calcio con mayor frecuencia producen problemas.

Sodio

La mayor parte del sodio en su cuerpo se encuentra en la sangre, donde ayuda a mantener el equilibrio de líquidos. Las funciones nerviosas y musculares también dependen del sodio. Los bajos niveles de sodio, resultantes de la disminución de la ingesta de sodio o del exceso de agua corporal, afectan al sistema nervioso y al cerebro y producen síntomas que incluyen letargo y confusión. Las caídas rápidas o los niveles extremadamente bajos de sodio pueden causar contracciones musculares, convulsiones, coma e incluso la muerte. El alto contenido de sodio, que comúnmente resulta de la deshidratación o una disminución en el agua corporal, produce síntomas similares a los niveles bajos que incluyen confusión, contracciones musculares, convulsiones y muerte. Niveles en tu sangre. El bajo nivel de potasio, que puede ser causado por vómitos, diarrea y diuréticos, puede producir debilidad, contracciones musculares y ritmos cardíacos anormales. Sin embargo, el bajo nivel de potasio rara vez causa problemas significativos. En contraste, el alto potasio puede producir efectos mucho más significativos. El alto potasio ocurre comúnmente debido a la insuficiencia renal y puede causar arritmias cardíacas graves y potencialmente mortales.

Calcio

El calcio desempeña un papel vital en el crecimiento y la rotación de los huesos y en la función cardíaca normal. El calcio puede ser liberado o depositado en el hueso para regular con precisión la cantidad en su sangre. Los niveles bajos de calcio causan debilidad, hormigueo en los pies y las manos y confusión. Los niveles altos de calcio pueden ser el resultado de trastornos endocrinos y varios tipos de cáncer. Si bien los pequeños aumentos en los niveles de calcio pueden ser bien tolerados, los niveles muy altos pueden causar deshidratación debido al aumento de la filtración de agua por el riñón. Los efectos adicionales incluyen náuseas, estreñimiento, dolor abdominal y estreñimiento.

Otros electrolitos

Los niveles de electrolitos adicionales, como el magnesio y el fosfato, pueden ser elevados o disminuidos por enfermedad, ingesta alterada o excesiva, o cambios en la cantidad de agua en su cuerpo que puede ocurrir en la insuficiencia renal. Los efectos de los desequilibrios moderados de electrolitos varían, pero los efectos comunes de los desequilibrios extremos en la mayoría de los electrolitos incluyen cambios neurológicos y arritmias cardíacas.