El brote de E.coli es causado por la romaine, y aquí se explica cómo evitarlo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que es probable que la lechuga romana picada sea la culpable del último brote de E. coli, que ha infectado a al menos 84 personas en todo el país.

Según El CDC, evidencia preliminar sugiere que la lechuga contaminada se cultivó en Yuma, Arizona, pero la agencia aún tiene que identificar una marca, proveedor, productor o distribuidor en particular.

Hasta el 26 de abril, E. coli había mostrado en 19 estados, incluidos 18 casos en Pennsylvania, siete en Nueva Jersey y 10 en Idaho. Además, tres nuevos estados han reportado personas enfermas: Colorado, Georgia y Dakota del Sur. Afortunadamente, nadie ha muerto como resultado de la infección, aunque 42 personas han sido hospitalizadas y nueve personas desarrollaron el síndrome urémico hemolítico (SHU), un tipo de insuficiencia renal causada por E. coli, informa el CDC. p> Este no es el primer brote de E. coli relacionado con la romaine. En diciembre de 2017, la Agencia de Salud Pública de Canadá dijo que la lechuga era responsable de 42 casos de E. coli en cinco provincias canadienses. Y en enero de este año, los CDC identificaron una cepa de E. coli estrechamente relacionada con la canadiense, que infectó a 25 personas en 15 estados. El CDC nombró a los vegetales de hoja verde como el culpable, pero no pudo reducirlo más allá de eso.

Para su investigación más reciente, el CDC entrevistó a 28 personas infectadas y descubrió que la mayoría de ellos comieron una ensalada en un restaurante la semana antes de enfermarse ¿El ingrediente común en esas ensaladas? Lechuga romana: específicamente romana en bolsas y picada, según los restaurantes donde comían las personas.

El CDC ha aconsejado a los restaurantes y tiendas que no sirvan o vendan lechuga romana picada que pueda haber sido cultivada en la región de Yuma. Eso es potencialmente una gran cantidad de lechuga romana, dado que el área suministra hasta el 90 por ciento de las hojas verdes de nuestro país entre noviembre y marzo.

En cuanto a los consumidores, los CDC dicen que tirar la lechuga romana picada comprada en la tienda , incluidas las ensaladas y mezclas de ensaladas que contienen romana. También se recomienda que lave y desinfecte los cajones o estantes en su refrigerador donde se haya almacenado la romaine picada.

Si comienza a sentirse enfermo o le preocupa que haya estado expuesto a E. coli, esto es lo que debe saberlo: los síntomas suelen aparecer entre tres y cuatro días después de la exposición (aunque pueden aparecer en tan solo dos días o hasta 10). Además de los cólicos estomacales y los vómitos, también hay diarrea que a menudo es sangrienta, dice el CDC. Piense en intoxicación por alimentos, pero peor.

La mayoría de las personas se mejoran en una semana, pero la infección puede llevar a la condición de HUS, que es potencialmente mortal, en alrededor del 5 al 10 por ciento de las personas. "Las pistas de que alguien está desarrollando SHU incluyen una disminución en la frecuencia de la micción, sentirse muy cansada y perder el color rosado en las mejillas y dentro de los párpados inferiores", según el sitio de los CDC. Querrá acudir a un médico de inmediato si sospecha que tiene HUS.

Ahora discúlpenos mientras limpiamos nuestro refrigerador.

Lea más: 4 maneras de lavar adecuadamente las verduras frescas

¿Qué piensas?

¿Te preocupa el último brote de E. coli? ¿Usted o alguien que conoce alguna vez se enfermó de E. coli? ¿Se sorprende (y /o se gana) por cuántos alimentos podrían estar contaminados con E. coli?