Metabolismo y el sistema respiratorio

Su metabolismo está ligado indisolublemente a su sistema respiratorio, porque el sistema respiratorio es responsable de traer el oxígeno que necesita para quemar nutrientes para obtener energía y de eliminar ciertos productos de desecho metabólico. Sin embargo, no puede afectar su tasa metabólica a través de su sistema respiratorio; más bien, el primero afecta al segundo.

Metabolismo humano

Coloquialmente, el metabolismo se refiere a la producción de energía al quemar moléculas de nutrientes, y al gasto de esa energía a través de una variedad de procesos, incluido el mantenimiento celular. Sin embargo, desde una perspectiva bioquímica, su metabolismo es la suma de todas las reacciones químicas que tienen lugar en su cuerpo, no todas relacionadas con la producción y el gasto de energía. Aún así, es la parte de la producción de energía del metabolismo la que está más intrincadamente relacionada con el sistema respiratorio.

Oxígeno

Necesitas oxígeno para quemar la mayoría de las moléculas de nutrientes, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica". Técnicamente, es posible quemar azúcar para producir cantidades muy pequeñas de energía sin usar oxígeno, esto se llama metabolismo anaeróbico, y es lo que hacen tus células cuando realizas un esfuerzo muy duro, pero en su mayor parte, confías en metabolismo aerobico. Este proceso requiere oxígeno, que proporcionan los pulmones.

Respiración

Cuando inhala, introduce aire que contiene oxígeno. El oxígeno se difunde a través de las membranas de células delgadas del tejido pulmonar hacia el torrente sanguíneo, donde las proteínas llamadas hemoglobina en los glóbulos rojos lo recogen y lo envían a los tejidos. La respiración sirve para un segundo propósito, sin embargo, explica la Dra. Lauralee Sherwood en su libro "Fisiología humana"; le ayuda a eliminar el dióxido de carbono de su sangre, que es lo que produce cuando quema nutrientes en oxígeno.

Tasa de respiración

Cuando sus células queman más nutrientes para obtener energía, como lo hacen cuando usted está haciendo ejercicio, por ejemplo, necesita más oxígeno y produce más dióxido de carbono, del que debe deshacerse. Esto hace que respires más rápido. Por el contrario, cuando quema menos nutrientes para obtener energía, como cuando duerme, por ejemplo, no necesita tanto oxígeno y produce menos dióxido de carbono. Los pulmones responden trabajando más lentamente.