¿Las gotas de suplemento de hierro pueden manchar los dientes de un niño pequeño?

La Academia Americana de Pediatría estima que entre el 6,6 y el 15,2 por ciento de los niños pequeños tienen deficiencia de hierro. Los síntomas, como fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad, disminución del apetito y antojos de alimentos inusuales o el consumo de productos no alimentarios como el suelo, que son evidentes en adultos y niños mayores, no siempre son evidentes en los niños pequeños. Una vez que su niño ha sido diagnosticado, su médico generalmente recomendará tratar la condición con gotas de suplemento de hierro. Sin embargo, las gotas de suplementos de hierro pueden manchar los dientes de su niño.

Características

Las gotas de suplementos de hierro pueden manchar los dientes de su niño del mismo color oxidado, marrón rojizo que las gotas. Puede notar el cambio de color de inmediato o puede aparecer con el tiempo, ya que la mayoría de los niños pequeños toman las gotas durante varios meses. Dependiendo de cómo su niño se trague las gotas, puede exhibir manchas en algunos de sus dientes o en toda la boca. Las manchas son generalmente leves pero varían en intensidad.

Prevención

Evite las manchas diluyendo la dosis prescrita en 2 a 3 oz. de jugo o agua. No use leche porque esto interfiere con la absorción del hierro. Ofrézcalo a ella en una taza o, si cree que la va a tolerar, una taza con una pajita. Esto minimiza el contacto entre la plancha y los dientes frontales. Supervise a su hijo para asegurarse de que termine todo el líquido. Si no lo hace, dé las gotas por su cuenta y anímela a tragarlas rápidamente. Anímela a que siga las gotas con unos sorbos de jugo o agua sin hierro.

Tratamiento

Anime a su niño a que se lave los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después del desayuno y antes de acostarse. La Academia Americana de Pediatría recomienda esto para apoyar la salud bucal en general, y también ayuda a minimizar la acumulación de manchas de gotas de suplementos de hierro. Si las manchas aún se acumulan, haga que su niño se cepille con bicarbonato de sodio en lugar de pasta de dientes una vez por semana. Al igual que con la pasta de dientes, no debe tragar el bicarbonato de sodio. Alternativas

Si las gotas de suplemento de hierro manchan los dientes de su niño pequeño, pregúntele a su médico acerca de alternativas, como las formas masticables de suplementos de hierro. La Academia Americana de Pediatría recomienda una dieta rica en hierro para todos los niños pequeños. Al ofrecerle porciones de carnes magras, pescado y frijoles apropiadas para su edad, puede evitar que se convierta en deficiente de hierro en primer lugar y reponer sus reservas de hierro más rápidamente si se vuelve deficiente. Para obtener los máximos beneficios, sirva alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C, como jugo de naranja, tomates, fresas, brócoli o papas.

Consideraciones

Las manchas a menudo se desvanecen con el tiempo. Además, los dientes de su niño no son permanentes. Comenzará a adquirir dientes nuevos y permanentes alrededor de los 6 años. Nunca use tiras, enjuagues u otros productos blanqueadores de venta libre en su niño, excepto según lo recomiende su médico. Estos productos están destinados a adultos y no se han probado en niños.