Efectos negativos en el corazón de las bebidas energéticas

La cafeína sigue siendo la droga más consumida. Presentes en el chocolate y el café, los fabricantes también agregan el estimulante a las bebidas deportivas y energéticas. Estas bebidas se han vuelto cada vez más populares, especialmente entre los estudiantes universitarios. Según la revisión de 2011 en "Kardiologia Polska", la ingesta de grandes cantidades de cafeína aumenta el daño causado por la enfermedad cardíaca. Las bebidas energéticas también tienen otros efectos adversos en el corazón. Hable con un médico antes de consumir regularmente bebidas con cafeína.

Paro cardíaco

El paro cardíaco, o insuficiencia cardíaca, sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según una revisión de 2004 en el "Internista", las personas necesitan hacer más ejercicio y comer menos. Evitar los productos químicos tóxicos, o al menos minimizar su exposición a ellos, sigue siendo igualmente importante. Un caso descrito en el volumen de 2009 del "Medical Journal of Australia" ilustra las consecuencias de la indulgencia. Un atleta masculino sano de 28 años de edad pasó un día entero actuando en una competencia de motocross. Él consumió grandes cantidades de bebidas energéticas a lo largo de ese día. Durante la competición, el hombre experimentó leves dolores en el pecho. Al final del evento, se desplomó de insuficiencia cardíaca. Los paramédicos pudieron reanimarlo, y finalmente regresó a un estilo de vida activo.

Bradicardia

Tener bradicardia, una desaceleración inusual del corazón, lo pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Las arritmias siguen siendo difíciles de tratar a pesar de un mayor conocimiento y conciencia médica. Se pensó que los suplementos nutricionales eran una opción de tratamiento. Sin embargo, según un informe de 2005 en el "Journal of the American Medical Association", los suplementos como el aceite de pescado pueden empeorar las arritmias. Un experimento presentado en la edición de 2006 de "Aminoácidos" examinó los efectos cardíacos de las sustancias comúnmente agregadas a las bebidas energéticas. Los sujetos sanos recibieron cafeína y taurina o un tratamiento inerte durante una única sesión de prueba. La bebida energética simulada disminuyó significativamente la frecuencia cardíaca, un síntoma de bradicardia.

Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es otro tipo común de arritmia cardíaca. El atrio, o las dos cámaras superiores del corazón, se agita en lugar de contraerse claramente si tiene este tipo de patología cardíaca. De acuerdo con un artículo de 1997 en "Acta Cardiologica", la cafeína puede desencadenar el aleteo auricular en sujetos animales. Los estudios realizados con pacientes humanos han mostrado resultados equívocos. Sin embargo, dos casos presentados en la edición de 2011 del "Journal of Medical Case Reports" indican que la ingesta de bebidas energéticas con cafeína puede desencadenar la fibrilación auricular. Dos niños adolescentes se reportaron al hospital con dolores en el pecho después de tomar bebidas energéticas. Cada paciente no tenía antecedentes de problemas cardíacos, pero cada niño mostraba aleteo auricular. La medicación alivió el aleteo de un niño y la hidratación lo resolvió en el otro.

Taquicardia postural

En la taquicardia postural, su corazón se acelera cuando se mueve rápidamente hacia la posición de pie. Otros problemas de salud se asocian con taquicardia postural. Según un estudio revisado en el volumen de 2011 del "Journal of Clinical Sleep Medicine", las personas con taquicardia postural también experimentan una reducción en la calidad de vida y tienen dificultades para dormir. El mecanismo subyacente de este síndrome sigue siendo desconocido. Un informe de 2008 en "Clinical Autonomic Research" describe el caso de un jugador de voleibol adolescente que regularmente ingiere cantidades excesivas de bebidas energéticas. El hospital admitió a la niña debido a repetidos episodios de desmayos. Tras una inspección minuciosa de su rutina, los médicos determinaron que el atleta estaba tomando una sobredosis inadvertida de las bebidas energéticas. Esta toxicidad desencadenó una taquicardia postural que remitió cuando la niña dejó de beberla.