Cafeína y Recuperación Muscular
Se sabe que la cafeína, un estimulante ampliamente consumido, estimula el estado de alerta y crea una variedad de otros efectos fisiológicos, incluido el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En el lugar de trabajo, algunos piensan que la cafeína aumenta la productividad y en los deportes, la cafeína, que sigue siendo legal en las competiciones atléticas, ha sido objeto de algunas investigaciones con respecto a su potencial para mejorar el rendimiento y disminuir el tiempo de recuperación. No dañino
La cafeína no contribuyó al efecto perjudicial del daño muscular inducido por el ejercicio, según un estudio brasileño publicado en marzo de 2010 en "International Journal of Sports Physiology and Performance". En el estudio, se administraron 4,5 mg por kilogramo de peso corporal de cafeína a los jugadores de fútbol antes de un entrenamiento. Los niveles de las enzimas creatina quinasa y lactato deshidrogenasa, los marcadores de los niveles de metabolismo muscular no fueron significativamente diferentes después del entrenamiento, del grupo de control que no recibió cafeína. Además, los niveles de glóbulos blancos, que indican una respuesta al estrés, no se elevaron en el grupo de cafeína.
Rendimiento mejorado
El consumo de cafeína mejoró el rendimiento atlético en el mismo día y al día siguiente, según un estudio australiano publicado en diciembre de 2010 en "Journal of Sports Medicine and Physical Fitness". Los atletas consumieron 6 mg por kilogramo de peso corporal de cafeína antes de las sesiones de ejercicio que consisten en cinco series de seis sprints de 20 metros. Se midieron la capacidad de sprint repetida, el tiempo de agilidad reactiva, el sueño y el rendimiento del ejercicio del día siguiente. El grupo de cafeína mostró una mejora en la capacidad del sprint repetido en ambos días. La mejora del rendimiento en el segundo día indicó un efecto de mejora de la recuperación de la cafeína. Los investigadores observaron que el tiempo de agilidad reactiva y el sueño no se vieron afectados.
Recuperación de la fatiga nerviosa
No se encontraron beneficios para la recuperación de la fatiga nerviosa para la cafeína, en un estudio noruego publicado en enero de 2010 "European Journal of Fisiología aplicada ". Los participantes del estudio ingirieron 6 mg por kilogramo de peso corporal de cafeína antes de un ejercicio que involucra la contracción de los músculos de la pantorrilla con siete contracciones máximas durante 25 segundos, con descansos de 5 segundos en el medio. Las lecturas de la función muscular y el rendimiento máximo del electromiograma, según lo evaluado por el grado máximo de contracción muscular que los participantes pudieron realizar, no fueron significativamente diferentes entre la cafeína y los grupos de control.
Fibras musculares
Músculo único las fibras no mostraron ningún efecto de la cafeína en la producción de energía, el tiempo de fatiga, los niveles de calcio o el tiempo de relajación, en un estudio de Estados Unidos sobre fibra muscular de rana, publicado en mayo de 2009 en "American Journal of Regulatory, Integrative and Comparative Physiology". Los investigadores concluyeron que los efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo no están relacionados con los efectos de la cafeína en las fibras musculares.
Efecto de carbohidratos y cafeína
Los carbohidratos ingeridos con cafeína aumentan los niveles de glucógeno, la forma de almacenamiento de glucosa. - según un estudio australiano, publicado en julio de 2008 en "Journal of Applied Physiology". Los voluntarios consumieron una comida que incluía 4 g de carbohidratos por kilogramo de peso corporal y 8 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal después de una sesión de ejercicio de ciclismo hasta el agotamiento. Después de 4 horas de recuperación, el nivel de glucógeno del grupo de carbohidratos más cafeína fue 66 por ciento más alto que el grupo que consumió una comida de carbohidratos sin cafeína.