¿La cafeína afecta el colesterol?
La cafeína es un estimulante que actúa sobre el sistema nervioso central para aumentar temporalmente el estado de alerta y evitar la somnolencia. Es una parte vital del café, ciertos refrescos y bebidas energéticas. Durante mucho tiempo, los investigadores han estado interesados en la cafeína y sus posibles efectos en varios fenómenos fisiológicos, pero su efecto sobre el colesterol, si tiene un efecto, parece ser leve en el mejor de los casos. En cambio, es otro compuesto, el terpeno, que es un ingrediente principal de algunas bebidas con cafeína, que parece aumentar el colesterol.
Colesterol
El colesterol es un tipo de sustancia grasa que desempeña un papel fundamental en la producción de ácidos biliares, hormonas esteroides y vitamina D. También es un componente importante de la membrana flexible que rodea y protege cada célula de su cuerpo. El colesterol no es soluble dentro de la sangre, por lo que el hígado debe procesarlo y empaquetarlo dentro de moléculas llamadas lipoproteínas, combinaciones de proteínas y grasas, para el transporte en todo el cuerpo. Las lipoproteínas de baja densidad, o LDL, transportan el colesterol a su destino, pero los niveles altos pueden dañar las arterias y causar enfermedades cardíacas. Las lipoproteínas de alta densidad, o HDL, transportan el colesterol de regreso al hígado para su excreción. Por esta razón, los expertos a menudo consideran que el colesterol HDL es "bueno".
Historial de investigación
Los investigadores han notado una relación entre las bebidas con cafeína y los niveles de colesterol durante décadas, especialmente con el consumo de café antes de 1975. Un estudio de 1994 publicado en la revista "Psychosomatic Medicine" de un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, se sugirió que el consumo de bebidas con cafeína se asoció con dos factores de riesgo para la enfermedad coronaria: niveles altos de colesterol LDL y una alta proporción de colesterol total a nivel HDL . Los niveles de LDL siempre son más altos que los niveles de HDL, pero una proporción excepcionalmente alta indica que el colesterol HDL es demasiado bajo en comparación.
Causa
La cafeína en sí misma no es la responsable del aumento de los niveles de colesterol. Según Michael J. Klag, vicedecano para investigaciones clínicas en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, los culpables son los aceites llamados terpenos. Klag y sus colegas notaron esta tendencia en 2001 cuando revisaron docenas de estudios y descubrieron que el aumento en el colesterol era casi un producto unánime del café sin filtrar, que deja tanto cafeína como terpenos después del procesamiento, en lugar de café filtrado, que deja solo la cafeína. . Otro estudio atribuyó la culpa a un tipo específico de terpeno llamado cafestol que podría secuestrar un receptor en los intestinos que regula el colesterol. Los investigadores de Baylor College of Medicine descubrieron que consumir cinco tazas de café de prensa francés sin filtrar al día, lo que equivale a 30 miligramos de cafestol, durante un período de cuatro semanas elevó el colesterol en la sangre en un 6 a 8 por ciento. Esto sugiere que el cafestol y no la cafeína causan el cambio en el colesterol.
Consideraciones
El simple hecho de descafeinar el café no es suficiente para influir significativamente en los niveles de colesterol. Filtrar el café es el factor importante. Afortunadamente, el café filtrado se ha convertido en la norma en los Estados Unidos, reduciendo en gran medida el consumo de los terpenos que se encuentran típicamente en asociación con la cafeína. Sin embargo, los investigadores no han descartado la posibilidad de que el café filtrado pueda aumentar el colesterol en una cantidad muy pequeña, ni han descartado otras bebidas con cafeína, como los refrescos, por los mismos motivos.