Clorofila y olor en las axilas
La clorofila es un ingrediente natural que supuestamente elimina todo tipo de aromas corporales, incluido el olor de las axilas e incluso el mal aliento. Pero antes de creer en las afirmaciones de marketing hechas por los suplementos de clorofila, aférrese a su antitranspirante. Aunque se usan tradicionalmente para mejorar el olor corporal, los suplementos de clorofila están clasificados como de naturaleza dietética por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Dentro de esta clasificación de medicamentos, no hay evidencia clínica suficiente para probar la eficacia de la clorofila.
Sobre la clorofila
La clorofila es un quelato natural, explica Bassam Z. Shakhashiri, profesor de química en la Universidad de Wisconsin - Madison . Absorbe la energía del sol y la convierte en energía a través del proceso conocido como fotosíntesis. La clorofila también le da a las plantas su color verde saludable.
Productos de clorofila
El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan indica que puede obtener clorofila a través de los alimentos que consume, como las hojas verdes oscuras, el trigo y la hierba de cebada, y Algas, como la espirulina y la clorella. Varias hierbas son fuentes de clorofila, afirma el sitio web de Natural Standard, que incluye perejil, alfalfa y ortiga. Los suplementos dietéticos pueden venderse en tabletas y cápsulas, polvos y bebidas.
Time Magazine
Un artículo de la revista "TIME" de julio de 1950 destacó los beneficios de la clorofila, que fue estudiada subjetivamente por un médico de la ciudad de Nueva York llamado Franklin Howard Westcott, quien se lo dio a los pacientes de anemia para frenar el olor de su orina. Sospechando que la clorofila también puede funcionar para el mal aliento y otros olores corporales, usó a otros médicos y enfermeras como parte de un grupo de estudio informal. Supuestamente, el Dr. West descubrió que cuando tomaban clorofila, el olor de las axilas se reducía considerablemente o se eliminaba completamente 24 horas después de un baño de clorofila. El mismo año en que se publicó el artículo, se lanzó a los consumidores un producto, Nullo, que contenía clorofila. Nullo afirmó haber eliminado el olor corporal y el mal aliento en un par de horas después de tomar las tabletas.
Lo que dicen los expertos médicos
Las propiedades desodorantes de la clorofila se disiparon en 1955, cuando el investigador John C. Kephart , de la National Chlorophyll and Chemical Company, publicó un estudio en "Economic Botany" que indica que "No se pueden producir efectos desodorantes a partir de la cantidad de clorofila que se coloca en productos como la goma, el polvo para pies y las gotas para la tos". El vicepresidente del Consejo Nacional contra el Fraude en la Salud, James A. Lowell, Ph.D., y el médico integrador, el Dr. Andrew Weil, dicen que la clorofila no puede ser absorbida por el cuerpo humano cuando se toma internamente.
Bottom Line
Como señalaron el Dr. Weil y el Dr. Lowell, los mercadólogos continúan afirmando que los suplementos de clorofila hacen maravillas en una variedad de afecciones médicas, incluido el problema estético del olor corporal. De hecho, Nullo, uno de los productos originales de clorofila fabricados, continúa disponible a partir de junio de 2010. El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan afirma que no se sugiere una dosis óptima de clorofila. Sin embargo, el artículo de la revista "TIME" de 1950 afirmaba que 100 miligramos eran suficientes para el "hombre promedio".