¿Se puede tratar la mala circulación con vitaminas?

La enfermedad arterial puede restringir el flujo sanguíneo normal y afectar la función de la arteria, y es una causa común de mala circulación. Las personas con una ingesta relativamente alta de compuestos antioxidantes, incluidas algunas vitaminas, como parte de una dieta saludable que contenga frutas, verduras y cereales integrales, pueden tener un riesgo menor de desarrollar enfermedades en las arterias del corazón. Además, se están investigando grandes dosis suplementarias de vitaminas B como el ácido fólico y la niacina para tratar la mala circulación y mejorar la función de las arterias y el flujo sanguíneo. Sin embargo, las dosis grandes de vitaminas solo deben tomarse bajo supervisión médica.

Causas de circulación deficiente

La acumulación de placa grasa y degenerativa en las paredes arteriales puede provocar un estrechamiento de las arterias y un tipo de enfermedad arterial llamada aterosclerosis Una de las causas más frecuentes de mala circulación. La aterosclerosis en las arterias del corazón puede llevar a un ataque al corazón. En las arterias carótidas del cuello que alimentan el cerebro, puede provocar una enfermedad cerebrovascular y un derrame cerebral. La enfermedad arterial periférica causa una mala circulación en áreas distintas del corazón y el cerebro. La diabetes y las anomalías en el metabolismo de las grasas y los azúcares son factores de riesgo para la aterosclerosis. Un mecanismo aparente para la enfermedad arterial se llama estrés oxidativo. Implica la formación de compuestos como los radicales libres y las grasas oxidadas en las paredes arteriales.

Vitaminas antioxidantes

Las vitaminas C y E, así como el alfa y el betacaroteno, son vitaminas antioxidantes que pueden ayudar a reducir la oxidación. Estrés en las paredes arteriales. Sin embargo, los estudios clínicos de los efectos del uso complementario de vitaminas antioxidantes en la enfermedad arterial han mostrado resultados mixtos. Por ejemplo, se demostró que la suplementación diaria con 272 UI de vitamina E más 500 mg de vitamina C de liberación lenta durante 6 años retarda el desarrollo de placa en las arterias carótidas, según un estudio publicado en la edición del 25 de febrero de 2003 de "Circulation". , un estudio publicado en la edición del 18 de febrero de 2004 de "Journal of the American College of Cardiology" encontró que complementar la dieta con 800 UI de vitamina E más 1,000 mg de vitamina C al día durante 6 meses no mejoró la función arterial en personas con aterosclerosis. Complementar la dieta con vitaminas antioxidantes no ha demostrado un beneficio claro para reducir el riesgo de muerte por ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, según la Asociación Americana del Corazón.

Ácido Fólico -

La enfermedad arterial puede producir una pérdida de la arteria Flexibilidad y capacidad reducida para expandirse o dilatarse, con aumentos en el flujo sanguíneo. Los estudios experimentales realizados con tejidos cultivados fuera del cuerpo indican que el ácido fólico aumenta la producción de óxido nítrico, un compuesto que ayuda a las arterias a dilatarse, en respuesta al aumento del flujo sanguíneo. El ácido fólico también puede ayudar a disminuir el estrés oxidativo del tejido arterial asociado con la aterosclerosis. Un análisis de 14 estudios clínicos que se publicó en el número de septiembre de 2007 de "The American Journal of Clinical Nutrition" encontró que dosis muy altas de 5 a 10 g de ácido fólico /día durante al menos 4 semanas pueden mejorar la función de dilatación de las arterias.> Niacina

También se están investigando dosis relativamente grandes de niacina o vitamina B3 para tratar la enfermedad arterial. Un estudio que apareció en la edición del 3 de noviembre de 2009 de "Journal of the American College of Cardiology" informó que 2 g de niacina al día durante 12 meses redujeron la formación de placa en las arterias carótidas de las personas que también estaban tomando estatinas. De acuerdo con un estudio publicado en la edición del 5 de enero de 2010 de "Circulation", en personas con diabetes tipo 2 que también tomaban estatinas, 1,5 g de niacina /día durante 3 meses mejoraron la función de dilatación de la arteria de la muñeca.