Desarrollo psicosocial en la edad adulta media

El concepto de "edad adulta media" es relativamente nuevo, hecho más significativo por el hecho de que la mejora de la tecnología médica ha aumentado la vida útil promedio. La medida en que la edad media crea un cambio en su desarrollo psicológico y social, y si esos cambios son positivos o negativos, depende no solo de su personalidad, sino también de la actitud de su sociedad hacia la edad. En la cultura obsesionada por los jóvenes de los Estados Unidos, la mediana edad puede ser desalentadora, aunque no tiene por qué serlo.

Cuando comienza

Ya sea que sea o no precisamente la mitad de la vida, las personas normalmente Edad asociada 40 con el inicio de la edad media. Robert Atkinson, Ph.D., director del Centro para el Estudio de las Vidas de la Universidad del Sur de Maine, señala que el poeta del siglo XIV, Dante, se declaró en la mitad de la vida a los 40 años, aunque la vida en su época era considerablemente más corta que hoy y murió a los 56 años. El psicoanalista Carl Jung, quien revolucionó el concepto de desarrollo adulto, cree que la psique humana experimenta un cambio importante entre los 35 y los 40 años.

Cambios psicológicos

En la mitad de la vida, los baby boomers estadounidenses han gravitado hacia extremos psicológicos. Según "The New York Times", los estadounidenses de 45 a 54 años tenían la tasa más alta de suicidios en 2007, una estadística que generalmente tienen las personas mayores de 80 años. Sin embargo, en una encuesta telefónica realizada por Gallup en el 2008 a más de 340,000 personas, se encontró que los mayores de 50 años tenían la mayor tasa de felicidad. El Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Wisconsin informó en 2004 que los hombres en general, y las personas de ambos sexos que estaban casadas o tenían personalidades extrovertidas, eran menos propensas a la depresión que las mujeres en general o las personas solteras o tímidas.

Social Shifts

Las personas en su adolescencia y en los 20 años tienden a tener las tasas más altas de estrés, ya que se preocupan por su futuro y mantienen el enfoque de sus vidas más estrecho para alcanzar los objetivos de la vida. En la mediana edad, al alcanzar o abandonar esos objetivos, algunos pueden volverse hacia adentro y aislarse. Otros disfrutarán de los frutos de su trabajo y girarán hacia el exterior, ayudando a las generaciones más jóvenes y desarrollando un sentido más profundo de su propio valor. "Muchas personas se sienten más en sintonía con los sentimientos internos", escribe Atkinson, "y reconocen el deseo de servir a los demás".

La importancia de la conexión

En una entrada de blog de 2010 para la versión en línea de La revista "Psychology Today", profesora de psiquiatría de la Universidad de California Tamara McClintock Greenberg, especula que la tecnología siempre cambiante puede desempeñar un papel en el desarrollo psicosocial de la mediana edad moderna. Los jóvenes que han crecido con conexiones sociales en línea pueden encontrarlos más gratificantes que las personas de mediana edad que no lo han hecho. "La realidad es que gran parte de nuestra población no se siente conectada en línea", escribe. Tal falta de conexión puede explicar una depresión más grave en algunas personas de mediana edad.