Dieta sin gluten para niños con retrasos en el desarrollo

Si su hijo no está alcanzando ciertos hitos en los momentos apropiados para su edad, puede tener un retraso en el desarrollo. Un retraso puede considerarse como una pausa en el proceso de desarrollo. Un niño puede sufrir retrasos en las habilidades motoras, de pensamiento o sociales o una combinación de las tres. Los investigadores han desarrollado estrategias para ayudar a los niños que tienen retrasos en el desarrollo. Un enfoque es una dieta libre de gluten. Pero consulte al médico de su hijo antes de emprender este o cualquier otro cambio dramático en su dieta.

Diagnóstico

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Una falla en caminar a los 12 meses, por ejemplo, no necesariamente indica un retraso en el desarrollo. Pero si observa una demora que parece demasiado larga o si su hijo incluso retrocede, haga una cita con su pediatra. Su pediatra puede referirlo a especialistas que realizarán una serie de pruebas con su hijo. Después de una evaluación exhaustiva, podrán determinar si su hijo tiene un retraso y cómo tratarlo.

Dieta sin gluten

Los estudios realizados por la Red del Autismo para la Intervención Dietética muestran que en muchos casos Los niños que sufren discapacidades sociales, de comunicación y habilidades imaginativas también muestran anomalías en su capacidad para descomponer el gluten. Por esta razón, una dieta sin gluten puede ser útil para niños con retrasos en el desarrollo. Una dieta sin gluten es un plan de comidas compuesto por alimentos que carecen de gluten, que es una proteína que se encuentra en los granos y el trigo. La idea es que algunos niños no pueden digerir las proteínas del gluten. Las proteínas no digeridas se filtran a través del intestino y en el torrente sanguíneo y finalmente viajan al cerebro. Pueden tener un efecto opiáceo en el desarrollo y la función cerebral.

Alimentos para una dieta sin gluten

Alimentar a su hijo con una dieta estrictamente sin gluten significa eliminar todo el centeno, cebada, bulgar y avena de su menú. También eliminarás los colores artificiales, almidones, aromas y maltas. Su hijo todavía puede tener una variedad de alimentos, incluyendo huevos, aves, arroz, maíz, frutas, verduras y carne. Muchos fabricantes de alimentos elaboran productos sin gluten. Se pueden encontrar en las principales tiendas de comestibles, generalmente en las secciones de alimentos naturales o orgánicos. Las tiendas de alimentos saludables también almacenan alimentos sin gluten.

Si tiene un diagnóstico oficial de retraso en el desarrollo, es mejor que trabaje con su pediatra y un nutricionista para determinar si no contiene gluten. Un nutricionista podrá ayudarlo a crear un menú que satisfaga las necesidades nutricionales de su hijo, al mismo tiempo que elimina cualquier alimento que pueda afectarlo negativamente. A menudo es mejor introducirse en la nueva dieta. Retire un alimento con gluten cada pocos días, pero reemplácelo con una porción extra de un alimento sin gluten que su hijo disfrute. Librerías y bibliotecas almacenan muchos libros de cocina sin gluten. Experimente con recetas para encontrar aquellas que le gusten especialmente a su hijo.