Impacto de la obesidad en el desarrollo cognitivo en niños

Según las estadísticas de 2010 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente el 17 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses de 2 a 19 años de edad son obesos. Mientras tanto, los bajos niveles de estimulación cognitiva en el hogar han demostrado ser fuertes predictores de la obesidad infantil. En los resultados de un estudio publicado en 2002 en "The American Journal of Clinical Nutrition", los investigadores demostraron que una vez que un niño se vuelve obeso, es probable que se mantenga obeso. Dado que los niveles bajos de estimulación cognitiva son fuertes predictores de la obesidad, y una vez que eres obeso, tiendes a mantenerte así, es probable que los niños obesos tengan un desarrollo cognitivo más lento, tal vez porque ya estaban recibiendo niveles bajos de estimulación cognitiva.> Los efectos de la obesidad en la infancia

Si bien los peligros físicos de la obesidad infantil son bien conocidos, los efectos emocionales y cognitivos son igual de claros. La obesidad durante la infancia se ha asociado con efectos psicológicos perjudiciales como la discriminación, la estigmatización, el trauma emocional y la depresión. Los niños obesos que experimentan estos efectos probablemente se retirarán de las interacciones sociales. Si no recibe estimulación cognitiva fuera del hogar a través de las interacciones con otros y no la recibe en su hogar, pueden producirse retrasos en el desarrollo cognitivo.

Leptina y Obesidad

Otro factor que afecta el desarrollo cognitivo y la obesidad es la leptina, una hormona que suprime el apetito y es secretada por las células grasas. En 1995, una investigación publicada en la revista "Science" concluyó que algunos ratones obesos tenían niveles más bajos de leptina que otros ratones obesos. Y cuando a esos ratones les dieron leptina, perdieron peso. Sin embargo, cuando los humanos obesos recibieron leptina, los resultados no fueron tan directos, el Dr. Umut Ozcan, del Children's Hospital Boston, dijo al sitio web ScienceDaily en 2009. "La mayoría de los humanos que son obesos tienen resistencia a la leptina", dijo Ozcan. "La leptina va al cerebro y llama a la puerta, pero adentro, la persona es sorda". El papel de la leptina en el desarrollo cognitivo.

Mientras que la leptina no es necesariamente una cura para la obesidad, la resistencia a la leptina En las personas obesas es un vínculo importante entre el desarrollo cognitivo y la obesidad. Además de su papel en el metabolismo, la leptina también puede mejorar el desarrollo cognitivo. Dados los vínculos entre la obesidad y la resistencia a la leptina y la importancia de la leptina en el desarrollo cognitivo, se deduce que la obesidad puede estar asociada con una disminución del funcionamiento cognitivo.

El impacto de la obesidad en el desarrollo cognitivo en los niños

teniendo un enorme impacto en el bienestar de los niños estadounidenses. No solo enfrentan desafíos de salud, sino que también tienen consecuencias psicológicas y cognitivas negativas. A menos que la cantidad de niños obesos disminuya, es probable que los Estados Unidos se conviertan en una nación de adultos mentales con discapacidades cognitivas. Brindar a los niños estimulación cognitiva en el hogar desde una edad temprana podría ser una solución.