¿Qué son los edulcorantes de bajo índice glucémico?
El azúcar agregada contribuye con aproximadamente el 16 por ciento del total de calorías en una dieta típica estadounidense, informa las "Pautas dietéticas para los estadounidenses 2010." Cuando se agrega cualquier tipo de azúcar a los alimentos durante la preparación, el procesamiento o en la mesa, agrega calorías vacías, aumenta el azúcar en la sangre y puede promover el aumento de peso. Los edulcorantes de bajo índice glucémico brindan una alternativa baja o sin calorías que no afecta el azúcar en la sangre.
El índice glucémico
El índice de glucemia clasifica los alimentos que contienen carbohidratos de acuerdo con cuánto aumentan el azúcar en la sangre. Los alimentos se califican en una escala de cero a 100, donde la glucosa se clasifica en 100. Las puntuaciones de 55 o menos son alimentos de bajo índice glucémico, lo que significa que tienen un efecto mínimo sobre el azúcar en la sangre. El índice proporciona una herramienta para elegir alimentos que mantengan el azúcar en la sangre equilibrado. Esto es esencial para controlar la diabetes, pero mantener un nivel constante de azúcar en la sangre ayuda a todos a controlar su peso y puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, de acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard.
Edulcorantes artificiales
Los sustitutos del azúcar tienen varios nombres diferentes, incluyendo edulcorantes artificiales, edulcorantes bajos en calorías y edulcorantes no nutritivos. La mayoría de los edulcorantes artificiales son 200 a 700 veces más dulces que el azúcar de mesa y deben ser aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Los seis edulcorantes aprobados actualmente provienen de diversas fuentes. El aspartamo y el neotamo se producen a partir de aminoácidos. El acesulfamo-K proviene del potasio. La sacarina se hace a partir de sulfimida benzoica, la sucralosa se produce a partir de azúcar y la stevia se hace a partir de hojas de plantas.
Valor glucémico de los edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales no contienen carbohidratos y la mayoría de ellos no tienen calorías. Como resultado, no afectan el azúcar en la sangre y ni siquiera se les asigna una puntuación de glucemia. Solo uno de ellos, el aspartamo, contiene calorías. Tiene las mismas calorías que el azúcar de mesa, 4 calorías por gramo, pero es 200 veces más dulce que el azúcar, por lo que usa una cantidad tan pequeña que no consume calorías medibles.
Sugar Alcohols
Sugar Los alcoholes, también llamados polioles, en realidad no contienen alcohol. Son moléculas modificadas de azúcar que tienen un sabor menos dulce que el azúcar de mesa, pero contienen menos calorías. Los alcoholes del azúcar afectan el azúcar en la sangre, pero aún son edulcorantes de bajo índice glucémico. Por ejemplo, el alcohol de alcohol lactilol tiene un índice de índice glucémico de 2, y el xilitol tiene un puntaje de 8.
Edulcorantes nutritivos
Los edulcorantes nutritivos contienen carbohidratos, aportan calorías y afectan el azúcar en la sangre. Los alcoholes del azúcar, el azúcar de mesa, el agave, la fructosa, la miel y otros azúcares son edulcorantes nutritivos, pero sus puntuaciones de glucemia varían desde un rango glucémico bajo a moderado. La fructosa y el agave son de bajo índice glucémico, con puntuaciones de 11 y 19 respectivamente. El azúcar de mesa, o la sacarosa, y la miel caen en el rango moderado con un índice de índice glucémico de 60 y 61. En comparación, un puntaje de 70 o más indica un alimento con alto índice glucémico.