¿Qué es la dislexia auditiva?
Los científicos pensaron que la dislexia era principalmente una discapacidad visual. Una noción común, por ejemplo, fue que la dislexia se basaba principalmente en la inversión visual de las letras durante la lectura. Hoy en día, sabemos mejor. Hay muchos subtipos de dislexia, y aunque hay evidencia de que algunos pacientes disléxicos sufren dificultades en el procesamiento visual, las dificultades en el procesamiento auditivo son mucho más comunes.
Identificación
La Asociación Internacional de Dislexia define la dislexia como un lenguaje Discapacidad basada en el aprendizaje que tiene orígenes neurológicos. Las personas disléxicas tienen problemas para entender palabras, oraciones o párrafos. Estos problemas en el lenguaje no son causados por dificultades en la audición o la visión. El coeficiente intelectual del paciente debe estar dentro del rango normal, y él debe haber recibido las oportunidades educativas adecuadas. Diferentes disléxicos tienen diferentes síntomas. Los pacientes que sufren de dislexia auditiva tienen dificultades relacionadas con el procesamiento auditivo del lenguaje. Estas pueden incluir, por ejemplo, dificultades para recordar los sonidos que representan las letras individuales, dificultades para procesar sonidos que cambian rápidamente o problemas para combinar palabras individuales en sonidos.
Teorías
Existen numerosas teorías sobre la dislexia. La hipótesis evolutiva afirma que la lectura es fundamentalmente antinatural para los humanos, y desde el punto de vista evolutivo, los humanos han estado comprometidos con la lectura durante un corto período de tiempo. La teoría del déficit fonológico establece que las personas con dislexia tienen un deterioro específico en el procesamiento de los sonidos del habla. Para que un niño aprenda a leer, necesita aprender que existe una conexión entre ciertos sonidos y letras. La rápida teoría del procesamiento auditivo es una alternativa a la teoría del déficit fonológico, que especifica que el déficit primario reside en la percepción de sonidos cortos o que varían rápidamente. La teoría visual sugiere que la discapacidad visual causa dificultades de lectura en individuos disléxicos. La teoría cerebelosa establece que las disfunciones en el cerebelo de los disléxicos causan problemas de lectura. La teoría magnocelular postula que la disfunción magnocelular no se restringe a las vías visuales, sino que se generaliza en todas las modalidades.
Estructura y funciones del cerebro
La dislexia es un trastorno neurológico. Así, un individuo nace con tendencias disléxicas y su estructura y funciones cerebrales son diferentes de las del nacimiento. Gracias a métodos tales como la resonancia magnética, la RM funcional y la tomografía por emisión de positrones, existe una cantidad sustancial de información sobre las áreas y funciones del cerebro que no son normales en pacientes con dislexia. En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo está involucrado en el procesamiento del lenguaje. Algunas partes de esta área, como el giro frontal inferior, el lóbulo parietal y la corteza temporal media y ventral, muestran anomalías en los pacientes disléxicos. En personas sanas, la lectura es casi un proceso automático que requiere poca activación en las áreas frontales del cerebro. En los disléxicos, las áreas frontales son mucho más activas durante el proceso de lectura, lo que indica que la lectura requiere más atención y concentración.
Diagnóstico
Por lo general, la dislexia no se diagnostica hasta que los pacientes están en edad escolar. Idealmente, los expertos de varias áreas diferentes deberían unir sus conocimientos sobre un paciente antes de dar un diagnóstico de dislexia auditiva. Primero, un médico debe descartar otras afecciones que podrían explicar los problemas relacionados con el lenguaje. Luego, a un paciente lo suele ver un especialista psicoeducativo, que emplea una batería de instrumentos de evaluación para investigar las habilidades cognitivas del paciente. Si se sospecha de dislexia auditiva, los pacientes también deben ser atendidos por un audiólogo.
Consideraciones
Muchos otros problemas pueden causar dificultades para aprender a leer o escuchar correctamente. Dichos problemas pueden deberse a un trastorno de hiperactividad por déficit de atención o retraso mental menor, y es posible que estos problemas se diagnostiquen erróneamente como dislexia auditiva. Es por eso que la intensa colaboración entre expertos de diferentes campos, como la psicología, la terapia del habla y la audiología, es tan crucial cuando se diagnostica la dislexia.