Signos y síntomas de intoxicación por cafeína

La cafeína es la droga psicoactiva más popular del mundo. Según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., El estadounidense promedio consume aproximadamente 300 mg de cafeína al día, principalmente en forma de café y refrescos. Si bien muchas personas disfrutan de los efectos de la cafeína, demasiada puede dar lugar a un estado conocido como intoxicación por cafeína.

Intoxicación por cafeína

La intoxicación por cafeína es una condición con signos y síntomas que están directamente relacionados con la ingesta de cafeína. . El "Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales" publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) define la intoxicación por cafeína como la demostración de 5 o más signos característicos de malestar o de una función relacionada con el consumo de cafeína.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la intoxicación por cafeína varían según la persona y la cantidad de cafeína que se ingiere. La cafeína es un estimulante, y su mayor efecto es en el cerebro. La intoxicación a menudo crea sentimientos de inquietud, nerviosismo, excitación e insomnio. El flujo incoherente de pensamiento y habla, períodos de inagotabilidad y agitación también son comunes. Los síntomas físicos comunes incluyen aumento de la micción, malestar o dolor estomacal, náuseas y vómitos, contracciones musculares y un ritmo cardíaco rápido. La intoxicación por cafeína puede llevar a signos y síntomas potencialmente mortales, como latidos cardíacos irregulares, desequilibrios electrolíticos graves y convulsiones. Se requieren evaluaciones y tratamientos médicos inmediatos en estas situaciones.

Fuentes comunes de cafeína

Las bebidas son algunas de las fuentes más comunes de cafeína. El "Diario de Toxicología Analítica" y el Departamento de Agricultura de EE. UU. Informan que un 8 oz. porción de café contiene aproximadamente 95 mg de cafeína y 12 onzas. lata de refresco con sabor a cola contiene aproximadamente 30 mg. Otras fuentes comunes de cafeína incluyen el espresso, con 64 mg por onza; Té negro, con 47 mg por 8 onzas. servicio; y bebidas energéticas, con 66 a 77 mg por 8 oz. puede. Las pastillas de cafeína de venta libre generalmente contienen 100 mg cada una. Además, algunos remedios para el dolor de cabeza y otros medicamentos de venta libre contienen cafeína.

Tratamiento

El tratamiento médico es necesario para los síntomas graves o potencialmente mortales de la intoxicación por cafeína. Se pueden usar medicamentos para controlar los síntomas, como dolor de estómago, náuseas y ansiedad. Un estudio de caso de 2012 publicado en el "Clinical Kidney Journal" afirma que la hemodiálisis (filtrado mecánico de la sangre) puede ser beneficiosa en casos de intoxicación grave por cafeína debido a una sobredosis masiva.