Formas de mejorar las habilidades de comunicación no verbal

Las habilidades de comunicación no verbal incluyen la capacidad de leer el lenguaje corporal de los demás, así como la capacidad de exhibir un comportamiento no verbal que coincida con su habla. Cuando sus palabras no coinciden con su lenguaje corporal, otros pueden cuestionar su confiabilidad. Cuando note inconsistencias en las palabras y acciones de los demás, podría confundirse. Mejorar la capacidad de comunicación no verbal requiere autoconciencia y agudos poderes de observación. Controle el estrés

Cuando se siente estresado, su capacidad para leer el lenguaje corporal de los demás disminuye, según Helpguide.org. El estrés también puede dificultar la comunicación, ya que podría enviar señales confusas o caer en patrones de comportamiento inútiles. Por ejemplo, si le preocupa un proyecto de trabajo cuando un colega se detiene a hablar, puede decir todas las cosas correctas, como "¿Cómo estuvo su fin de semana?" o "¿Qué tienes planeado para el almuerzo hoy?" Al mismo tiempo, puede estar mirando a través de su maletín, golpeando sus dedos ansiosamente y generalmente tenso, no en absoluto alineado con el comportamiento amistoso que su colega esperaría. Tome conciencia de su estrés y encuentre formas de liberarlo, como a través del ejercicio o la meditación, para que no afecte su comunicación con los demás.

Aumente la conciencia emocional

Junto con el estrés, emocional la conciencia es un elemento clave para mejorar sus habilidades de comunicación no verbal. Observe a otras personas y trate de predecir cómo se sienten según su lenguaje corporal. Preste atención a las señales no verbales que está enviando cuando habla. Muéstrales a los demás que te fijas y cuida cómo se sienten. La conciencia emocional es el pilar sobre el que se construyen las habilidades de decodificación no verbal, así que no se salte este paso. Por ejemplo, observe si hay signos de apertura, como contacto con los ojos, inclinación, postura corporal relajada y palmas hacia arriba. Demuéstrele a los demás que es amigable al participar en estos comportamientos abiertos usted mismo.

Práctica de observación

La capacidad de descifrar la comunicación no verbal requiere práctica. No es algo que puedas aprender en un día. En un artículo de "Psychology Today" sobre el lenguaje corporal, el profesor de psicología de Claremont McKenna College Ronald E. Riggio habló sobre cómo, a lo largo de cientos de horas de visualización de videos de comportamiento no verbal, su capacidad para descifrar el lenguaje corporal ha mejorado enormemente. Puedes practicar observando a los demás. Observar el contacto visual, la postura corporal y las expresiones faciales. Escuche los cambios en el tono de voz o la velocidad del habla. Por ejemplo, una persona cuyos brazos están cruzados y que se aleja de usted y no hace contacto visual puede estar ocultando algo o no interesada en hablar.

Recibir comentarios

A menudo, las personas tienen problemas para aprender a leer y el lenguaje corporal apropiado del proyecto porque no han recibido comentarios acerca de cómo se están desempeñando, dice Riggio. Solicite la ayuda de un amigo y pregúntele cómo se encuentra durante la conversación. Es posible que se sorprenda al saber que otros consideran que algunos aspectos de su comportamiento son desagradables, pero agradecen la oportunidad de trabajar en ese tema. Por ejemplo, si tiende a pararse demasiado cerca o hablar demasiado alto, observe cómo se paran los demás cuando hablan y observe el volumen que usan. Utilice los comentarios que reciba para modificar su comportamiento y mejorar la conexión entre lo que dice y cómo actúa, así como la impresión que deja en otras personas.