¿Pueden los alimentos ácidos causar quemaduras en la vejiga?
Los alimentos ácidos a veces pueden ser tan molestos como deliciosos. Los alimentos como los tomates, los cítricos, los pimientos y las especias son a menudo los principales culpables de causar molestias estomacales o acidez estomacal. Puede parecer lógico que esta acidez se sienta como "quemando" otras áreas del cuerpo, como la vejiga, pero este no es el caso.
Conceptos básicos sobre la vejiga
La vejiga es un órgano terminal de excreción . Recibe la orina, que es una compilación de desechos filtrados y secretados de los riñones. Pasa la orina a través de la uretra hacia el exterior del cuerpo. El pH de la orina suele ser neutro a ligeramente ácido, pero esto puede variar con diferentes dietas y estados de enfermedad. La orina suele ser estéril, pero la presencia de bacterias y los subproductos de su digestión pueden irritar la pared de la vejiga y hacer que sea doloroso orinar. Su médico puede realizar una prueba llamada análisis de orina para evaluar el color y el pH de la orina y detectar la presencia de bacterias y células inflamatorias.
pH urinario
Las dietas ricas en carnes, pescados y quesos pueden reducir el pH De la orina, haciéndola más ácida. Por el contrario, las verduras y algunas frutas, como los plátanos, pueden aumentar el pH de la orina, haciéndolo más básico. Además, muchas bacterias producen enzimas que liberan amoníaco a la orina. El amoníaco aumenta el pH de la orina, haciéndolo más básico. Los trastornos metabólicos, en los que los pacientes carecen o tienen una forma defectuosa de una enzima, también pueden conducir a la orina ácida. Sin embargo, estos trastornos generalmente se diagnostican temprano en la vida a través de pruebas de detección neonatales y causan síntomas neurológicos, no dolor en la vejiga.
Dolor en la vejiga
Muchas cosas pueden causar dolor en la vejiga. Entre las causas más comunes se encuentra una infección en la orina. La inflamación crónica de la pared de la vejiga, a menudo denominada cistitis intersticial, también puede ser dolorosa. La obstrucción de la salida de la vejiga, que se encuentra comúnmente en hombres adultos con próstatas agrandadas, es otra posible fuente de malestar de la vejiga. La mayoría de las infecciones bacterianas del tracto urinario son causadas por organismos como la Escheria coli, que producen amoníaco como un subproducto metabólico y causan un aumento en el pH, si es que se produce algún cambio. Además, ningún dato sugiere que la cistitis intersticial o la obstrucción de la salida de la vejiga influyan directamente en el pH urinario. Por lo tanto, algunas de las causas más comunes del dolor de vejiga no tienen efecto sobre la acidez de la orina.
Entre el estómago y la vejiga
Aunque se sabe que los alimentos ácidos causan malestar gastrointestinal superior, no hay evidencia que demuestre su capacidad. Una vez que la comida pasa por el estómago y se agita en una mezcla ácida llamada quimo, estimula el intestino delgado y el páncreas para secretar jugos básicos o alcalinos, que ayudan a neutralizar la acidez del quimo. En el momento en que los alimentos pasan por la primera parte del intestino delgado, la acidez disminuye considerablemente y los alimentos ácidos que pueden exacerbar la acidez estomacal se neutralizan significativamente cuando llegan a los riñones y se convierten en orina. Incluso si la orina permanece ácida en este punto, el pH urinario alterado no se encuentra entre las posibles causas del dolor de vejiga.