Beneficios del té verde
Hay muchos beneficios para la salud asociados con el consumo de té verde, pero la mayoría de los estudios generales han demostrado beneficios con dos o tres tazas por día. No se han realizado estudios concluyentes sólidos sobre los diversos efectos en la salud del té verde con los seres humanos, por lo que es principalmente una especulación basada en lo que la ciencia ya conoce sobre sus ingredientes como polifenoles, antioxidantes y galato de epigalocatequina o EGCG. Es necesario realizar más investigaciones para respaldar los beneficios para la salud definidos del té verde.
Pérdida de peso
Los polifenoles en el té verde se han asociado con ligeros aumentos en el metabolismo en reposo, lo que potencialmente conduce a la pérdida de peso. La dosis típica es de aproximadamente dos a tres tazas de té que contiene aproximadamente 240 a 320 mg de polifenoles. En un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores encontraron que el extracto de té verde, una combinación de EGCG y cafeína, aumenta significativamente el metabolismo y aumenta la oxidación de las grasas en comparación con solo la cafeína o el placebo.
Cancer
El té verde contiene poderosos antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que interactúan con otras para formar posiblemente células cancerosas dañinas. Los antioxidantes estabilizan estas moléculas reactivas donando un electrón al radical libre, interrumpiendo la reacción en cadena. Aunque existen asociaciones positivas con el té verde y la prevención del cáncer, se deben realizar estudios más específicos.
Colesterol
Se ha demostrado que las propiedades del té verde reducen los niveles de colesterol y triglicéridos. El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que los investigadores creen que beber tres tazas de té verde por día reduce el riesgo de ataque cardíaco en un 11 por ciento. Sin embargo, los investigadores no saben qué ingrediente específico en el té verde causa una disminución en el colesterol.
Aterosclerosis
La aterosclerosis es el endurecimiento de las arterias generalmente causadas por la acumulación de colesterol. Aumenta la hipertensión, que también se conoce como el asesino silencioso porque casi no tiene síntomas. Esto puede conducir a enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Como se ha demostrado que el té verde reduce los niveles de colesterol, mejoran las condiciones de aterosclerosis. Los radicales libres pueden contribuir a la severidad de la aterosclerosis, pero el té verde contiene antioxidantes que ayudan a estabilizar y eliminar los radicales libres. Inflamación
Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que el EGCG en el té verde puede reducir los síntomas asociados con Artritis Reumatoide. Cuando se aplica a células de fibroblastos sinoviales aisladas de personas con artritis reumatoide, EGCG inhibe la prostaglandina, que causa inflamación de las articulaciones. Se están realizando estudios con animales en el futuro, con ambiciones de probar los efectos del té verde en humanos.