Cómo ayudar a combatir el hambre con una dieta líquida clara

Una dieta líquida clara permite el agua, la gelatina y otros líquidos transparentes. Algunos pacientes informan que tienen hambre con la dieta de líquidos claros, y la mejor estrategia para aliviar el hambre es tomar los líquidos lentamente, de acuerdo con Marina S. Kurian, MD, et al., Autores de "Cirugía de pérdida de peso para maniquíes".

Propósito

El propósito de la dieta de líquidos claros es evitar la deshidratación y el estreñimiento, a menudo durante un período de tiempo después de la cirugía. El tiempo que necesita para seguir la dieta depende del tipo de cirugía que haya tenido. Los pacientes que se han sometido a una cirugía gastrointestinal pueden necesitar una dieta líquida durante varios días hasta que sus incisiones en el estómago o los intestinos se hayan curado lo suficiente para permitir el consumo de otros líquidos o alimentos sólidos.

Aliviar el hambre

Beber pequeñas cantidades de líquido cada 30 minutos puede ayudar a aliviar el hambre y evitar la deshidratación. Es especialmente importante que los pacientes que se han sometido a una cirugía gastrointestinal tomen de 2 a 3 onzas de líquido cada 30 minutos para mantenerse hidratados. (ref. 1) Si tiene hambre, puede verse tentado a comer o beber líquidos que llenan más, como la leche. No agregue otros líquidos o alimentos sólidos no transparentes hasta que su médico le indique que es seguro hacerlo. (ref. 1)

Variaciones en la dieta clara

Muchos médicos ya no recomiendan la dieta líquida porque tiene un alto contenido de azúcar y no está completa desde el punto de vista nutricional, afirma Mary Marian, et al., autores de " Nutrición clínica para pacientes quirúrgicos ". Hay poca evidencia de que a los pacientes con una dieta de líquidos claros les vaya mejor que a los que comenzaron con una dieta de alimentos blandos o incluso cambiaron de inmediato a una dieta regular. (ref. 3 p.29) Como resultado, es posible que pueda cambiar a alimentos blandos o sólidos siempre que su condición después de la cirugía sea estable.

Cuándo contactar a un médico

Si se siente más fatigado o lento después de la cirugía, o si no puede tomar todos los líquidos requeridos en la dieta, consulte a su médico. Deshidratarse después de la cirugía es peligroso porque impedirá el proceso de curación. Además, si tiene tanta hambre que no se siente cómodo o no puede funcionar, consulte a su médico para determinar si hay otras opciones. Es posible que su médico le permita reintroducir alimentos sólidos.