Cómo evaluar la hemoglobina del donante de sangre usando Copper Sulfate
Antes de ser elegible para donar sangre o componentes sanguíneos, se debe evaluar a los posibles donantes para determinar si tienen cantidades adecuadas de hemoglobina para su seguridad. La calificación mínima es de 12.5 gramos por decilitro (g /dL) y causa la mayoría de los aplazamientos de donantes. Uno de los métodos estándar consiste en colocar una gota de sangre en un tubo de ensayo de solución de sulfato de cobre: si la gota de sangre cae al fondo en un período de tiempo aceptable, el donante califica. Si la gota de sangre flota o se demora demasiado en hundirse, el donante se aplaza. Este artículo describe, con fines educativos, los pasos necesarios para realizar un análisis cualitativo del nivel de hemoglobina en sangre utilizando sulfato de cobre.
La solución de sulfato de cobre se coloca en un tubo de ensayo transparente de varias pulgadas de alto que se mantiene a Temperatura ambiente y cubierta para evitar la evaporación. Se fabrica un tubo nuevo diariamente o después de las pruebas 20-30.
Se produce una pequeña cantidad de sangre en el lado de un dedo con un hisopo con alcohol usando una lanceta seguida de presión en el sitio del palillo. La gota de sangre se introduce en un pequeño tubo capilar por acción capilar. Se colocó una gasa en el sitio donde se colocó el dedo para detener el sangrado.
Luego, se coloca un bulbo gotero de látex en el tubo capilar que contiene la sangre. El bulbo del cuentagotas se aprieta ligeramente para expulsar una gota de sangre media pulgada por encima del tubo de ensayo de sulfato de cobre ahora abierto. La gota de sangre forma automáticamente una bolita al contacto con el sulfato de cobre. El tubo capilar usado se desecha como un residuo de riesgo biológico.
La gota de sangre se observa por un corto tiempo para determinar si se hunde (hemoglobina del donante por encima de 12,5 g /dL de corte) o nados (la hemoglobina del donante PUEDE estar por debajo de 12,5 g /dL de corte). Dado que la prueba es solo una estimación, se producen muchas pruebas de falsos negativos (la hemoglobina no es
Sugerencia
Cómo funciona la prueba: la gravedad específica de la sangre es directamente proporcional a la cantidad de hemoglobina que contiene. La sangre con un nivel de hemoglobina de 12.5 g /dL tiene una gravedad específica de 1.053 g /ml. Por lo tanto, cuando se coloca una gota de sangre en una solución con un peso específico de 1.053 g /ml, se hundirá si tiene un peso específico más alto y, por lo tanto, más de 12.5 g /dL de hemoglobina y viceversa. La punción con el dedo es el único método aceptado para obtener la sangre para este método; aunque yo mismo preferí que me pincharan el lóbulo de la oreja, las investigaciones sugieren que este sitio no es adecuado debido a la alta variabilidad de los resultados. Existe un riesgo mínimo para el posible donante para esta prueba; Los efectos secundarios son dolor en el sitio del pinchazo. Una hemoglobina de 12.5 g /dL corresponde a un 38% de hematocrito (porcentaje de volumen de sangre ocupado por los glóbulos rojos).
Advertencias
Este artículo es educativo para los donantes que desean saber más sobre El proceso de donación de sangre. Este artículo no es para probar su propia hemoglobina o para el autodiagnóstico de la anemia. Tome en serio las recomendaciones del centro de donación de sangre (no intente hacer un juego de palabras) y consulte a su médico si tiene alguna preocupación con su salud.
Cosas necesarias
Sulfato de cobre Solución con una gravedad específica de 1.053 g /ml
Suministros para pinchazos en los dedos (almohadillas con alcohol, lancetas y gasa)
Tubos capilares con bombillas de látex con gotero