Efectos secundarios de la nuez de betel
La nuez de betel, en realidad una semilla, es un estimulante producido por el areca catechu. Tradicionalmente se mastica en combinación con la hoja de betel y la cal en los países asiáticos, donde se la valora por sus efectos estimulantes. La nuez de betel es un símbolo del matrimonio en Vietnam y ha sido utilizada por la realeza india desde el período pre-védico. A pesar de su origen natural y larga historia de uso, la nuez de betel puede causar efectos secundarios cuando se usa en exceso o con otras sustancias que alteran la mente. Es necesario comprender los efectos secundarios de la nuez de betel para tomar una decisión informada sobre su uso.
Piel /Decoloración de los dientes
Uno de los signos físicos más obvios de la masticación frecuente de betel es la tinción de la piel y los dientes. Cuando se maneja, la nuez de betel puede manchar las manos y causar una decoloración negra permanente de los dientes cuando se mastica frecuentemente durante largos períodos de tiempo.
Cáncer oral
El desarrollo del cáncer oral se encuentra entre los efectos secundarios más graves de nuez de betel. De acuerdo con Wiley Interscience Journal, el uso frecuente de la nuez de betel conduce a aumentos significativos en las anomalías cromosómicas y a un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral. Otros factores que pueden aumentar los riesgos de cáncer incluyen el uso de cal cáustica, que con frecuencia se agrega a la nuez de betel en un preparado llamado "paan" y tabaco.
La única forma de evitar completamente los riesgos de masticar la nuez de betel es Abstenerse de usar la sustancia por completo. Limitar su uso a no más de dos veces por mes y evitar otros factores de riesgo como fumar puede ayudar a reducir estos riesgos para aquellos que deciden usar nuez de betel.
Dependencia
Debido a sus efectos psicoactivos, que son similares a los de la nicotina y la cafeína, la nuez de betel puede tener el potencial de causar tolerancia, dependencia y abstinencia. Los efectos positivos de la nuez de betel, que generalmente incluyen aumento de energía, estado de alerta y resistencia, pueden llevar al uso repetido y la dependencia resultante. Debido a que el uso frecuente y prolongado de la nuez de betel está asociado con el cáncer oral, la dependencia puede ser peligrosa.