¿Montar en una montaña rusa puede ayudar realmente a pasar los cálculos renales?

Dicen que la risa es la mejor medicina. Ahora, para los cientos de miles de personas que terminan en la sala de emergencias cada año debido a cálculos renales dolorosos, un viaje a Disneylandia puede ser justo lo que recetó el doctor. Los científicos médicos de la Universidad Estatal de Michigan confirmaron recientemente su teoría de que montar montañas rusas podría ayudar a eliminar cálculos renales, depósitos duros de compuestos de calcio insolubles alojados en los riñones.

El profesor y urólogo David Wartinger comenzó a considerar la legitimidad de tal tratamiento cuando varios pacientes informaron haber pasado cálculos renales persistentes después de montar en una montaña rusa. Por extraño que parezca, estos pacientes no solo hablaban de un viaje anterior. Siguieron nombrando uno en particular: Big Thunder Mountain Railroad de Walt Disney World en Orlando, Florida.

Así que Wartinger, siendo el verdadero científico azul que es, decidió probar la montaña rusa. Reclutó a un colega, el Dr. Marc Mitchell, y juntos hicieron de mala gana el viaje de Michigan a Florida.

"Fue una carga terrible", le dice Wartinger a NBC News, una cruz que tuvo que llevar en el nombre. de la ciencia.

Para probar la teoría, los urólogos elaboraron un modelo de riñón con silicona y lo rellenaron con cálculos renales humanos reales. Mientras que en la montaña rusa, anidaron el riñón artificial en una mochila entre ellos, colocados a la altura del riñón.

¿Y después de 20 paseos? Los chupadores salieron enseguida.

La parte posterior de la montaña rusa resultó óptima para el paso de cálculos renales, informan los urólogos en el diario de la Asociación Americana de Osteopatía. Mientras que en los asientos delanteros del Big Thunder Mountain Railroad salieron en una proporción de cuatro en 24. Pero 23 de los 36 cálculos renales se desprendieron cuando estaban en la parte de atrás.

Para pasar un cálculo renal, Necesita sacarlo de los tubos en su riñón y en su uréter, lo que lleva su orina a la vejiga y sale por la puerta principal. Por lo tanto, podría parecer que montar en una montaña rusa funciona porque empuja el riñón y afloja las piedras. Sin embargo, el urólogo Clayton Lau de City of Hope se muestra escéptico.

Es un largo viaje por el uréter, dice, y una buena sacudida solo lo llevará hasta el momento. En su lugar, sugiere, la adrenalina provocada por la emocionante carrera podría ser la verdadera cura aquí.

Además, Wartinger advierte a cualquiera que intente saltarse la consulta del médico e ir directamente a Disneyland. Cualquier piedra de más de cuatro o cinco milímetros se puede atascar en su uréter.

"Es cuando siente que está dando a luz a un puercoespín", dice. Este tratamiento podría ser mejor para las personas que saben que sus cálculos renales son pequeños o personas que desean prevenirlos por completo.

Desde entonces, la pareja de pioneros ha probado su teoría 200 veces, y sus hallazgos son consistentes. Ahora quieren pasar a otras atracciones y parques de diversiones. Pero la pregunta que realmente está ardiendo en el fondo de nuestras mentes aún no ha sido respondida: ¿Tienen que esperar en esas largas filas como un idiota regular, o obtienen privilegios especiales por su benevolencia?