Los mejores probióticos para la colitis

El interés en las posibilidades terapéuticas de los probióticos es alto en los círculos científicos y de consumidores. Los probióticos son bacterias amigables; se pueden consumir en vivo y residen en el sistema gastrointestinal donde existen en una relación simbiótica con su cuerpo. Uno de los beneficios de los probióticos que se ha explorado es su potencial como ayuda terapéutica para las personas con colitis. Esta afección, a veces denominada enfermedad inflamatoria intestinal, es de origen desconocido, pero se manifiesta como una respuesta inflamatoria en los intestinos.

Saccharomyces boulardii

Saccharomyces boulardii es uno de los pocos probióticos conocidos que es una levadura En lugar de una bacteria. En la Unidad de Gastroenterología de la Universidad San Raffaele en Italia, 25 pacientes en medio de un brote de colitis ulcerosa fueron tratados con Saccharomyces boulardii durante 4 semanas. De estos pacientes, 17 experimentaron una remisión clínica de sus síntomas, un resultado que se confirmó mediante estudios endoscópicos y se publicó en la edición de junio de 2003 de la "Revista Europea de Gastroenterología y Hepatología".

Bifidobacterium

Estudios atestigua la eficacia de bifidobacterium tanto en la reducción de los síntomas como en la prevención de una recaída de la colitis ulcerosa. En el Hospital de la Facultad de Medicina de Virginia, el Dr. V.T. Exploró la relación entre la respuesta inmunitaria y los probióticos en pacientes con colitis ulcerosa y descubrió que los pacientes que consumían productos lácteos fermentados que contenían bifidobacterias tenían reducciones significativas en las exacerbaciones de los síntomas de la colitis ulcerosa. El trabajo del Dr. Do se publicó en la edición de marzo de 2010 de "The Annals of Pharmacotherapy". En el Instituto chino de PLA de medicina digestiva, el Dr. Cun-Long Chen encontró que las bifidobacterias son útiles para prevenir las recaídas de la colitis ulcerosa, según un estudio publicado en el "World Journal of Gastroenterology" en 2004. Chen afirma que la administración oral de bifidobacterias es eficaz para prevenir los brotes de la afección y puede convertirse en el tratamiento preventivo de elección para disminuir los casos de recaída de colitis ulcerosa.

Lactobacillus rhamnosus GG

La bacteria probiótica Lactobacillus rhamnosus GG también se incluyó en la investigación del Dr. Do sobre los probióticos y sus efectos sobre la colitis ulcerosa. El estudio encontró que Lactobacillus rhamnosus GG utilizado junto con el medicamento mesalazina retrasó significativamente las recaídas de ulcerativos en comparación con el tratamiento con mesalazina sola. El Dr. Do observa que se necesita más investigación para confirmar el mejor probiótico y su dosis óptima para el tratamiento de la colitis ulcerosa.